Archivado en Comunicados, Jornada, Carrera profesional

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
diciembre 2013

Prolongación de la jornada laboral - ENTRE LA OBSESIÓN Y LA IRRESPONSABILIDAD

El incumplimiento de las normas laborales y la incitación, o incluso la coacción, para que los trabajadores no ejerzan sus derechos es una de las injusticias que impiden un mejor futuro para el Popular, además de comportar un penoso presente.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


pdf print pmail

       

 

Buena parte del tiempo de nuestros responsables territoriales y regionales está siendo dedicado a presionar obsesivamente a la plantilla para que prolongue su jornada laboral hasta extremos que rebasan, con mucho, lo dispuesto en las normas vigentes (1700 horas de trabajo al año). De este modo, algunos y algunas se dedican a:

 

 

Llamar a los directores o interventores preguntando quién se queda en la oficina después de las siete de la tarde. Presentarse en la puerta de las oficinas para ver quien entra, y quien no, a las ocho de la mañana. Indicar a las oficinas a qué hora el banco entiende que el personal tiene que irse a comer y volver después

 

Ante estas actuaciones, podemos afirmar que algunos, y algunas, tienen el convencimiento de que la prolongación de la jornada de la plantilla a su cargo es imprescindible para conseguir los objetivos que se les fijan, lo que enmascara una falta de competencia para desarrollar técnicas adecuadas de planificación, producción y ventas, por no hablar del olvido de las importantes repercusiones que conlleva el alargamiento de los horarios de trabajo en el Popular:

 

Imposibilidad de que los trabajadores y trabajadoras mantengan una adecuada conciliación entre su vida laboral y personal. Aumento del estrés, con el correspondiente menoscabo de la salud, de la motivación y del rendimiento para llevar adelante las tareas diarias en la oficina. Incumplimiento de las normas legales (Estatuto de los Trabajadores, Convenio Colectivo, Seguridad Social)

 

En las visitas a los centros de trabajo que efectúan los Delegados y Delegadas de COMFIA-CCOO encontramos preguntas como las siguientes:

 

En vez de a labores de espionaje ¿no podrían dedicarse a planificar mejor el modo de conseguir los objetivos del banco? En vez de exigir y exigir ¿no resultaría mejor un adecuado apoyo a las plantillas de las oficinas? En vez de coaccionar y atemorizar a la gente ¿no deberían cumplir las normas legales?

 

En COMFIA-CCOO entendemos que la responsabilidad última de estas actuaciones es de la Dirección General del banco, desde donde se debe garantizar el cumplimiento de lo acordado, y firmado, con la Representación de los Trabajadores.
Por eso, emplazamos a esta Dirección General a que exija a estos directivos una actuación que respete y haga respetar a sus equipos la jornada laboral y los horarios legalmente vigentes en el Popular.

 

 

3 de diciembre de 2013

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es