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En el nuevo año, exigimos un punto de inflexión.

Del mismo modo que necesitamos estabilidad en el negocio y en nuestra profesión, también hay que hacer las cosas bien en materia laboral.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


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En declaraciones a finales de Noviembre, el Presidente de la Entidad daba por concluida la reestructuración de la red de oficinas. Así pues, y con el ERE aun sin concluir en servicios centrales, ha transcurrido un año excepcionalmente duro.

No debemos olvidar la situación crítica en que se encontraba la empresa en el inicio de este proceso, ni las difíciles condiciones del entorno: la entidad fue intervenida, nacionalizada, fiscalizada por la Unión Europea y se produjo la mayor inyección económica a una empresa en este país, para rescatarla; ese mismo país estaba, y sigue estando, azotado por una gravísima crisis económica, que causa estragos sociales y millones de parados; acababa de aprobarse una durísima reforma laboral, que desprotege enormemente a los trabajadores; Bankia era y es la diana de críticas furibundas en los medios y por el conjunto de la sociedad, con los empleados sometidos a una gran presión por parte de los clientes, a pesar de no tener ninguna responsabilidad...

Aunque teníamos todo en contra, los trabajadores nos movilizamos con determinación y, gracias a ello, el 98% de la representación sindical suscribimos el Acuerdo laboral del ERE (8/2/2013), que articula una serie de medidas para minimizar el impacto en el empleo.

La salida de personas de la entidad conlleva, no obstante, situaciones dolorosas, que afectan a compañeros de larga trayectoria y probada profesionalidad. Es por ello que algunos momentos que estamos viviendo en esta empresa se sitúan entre los más difíciles de nuestras vidas. Algunos ex-compañeros se encuentran, además, ante dificultades financieras sobrevenidas al abandonar la entidad, por lo que solicitamos una especial sensibilidad de la empresa en estos casos.     

Por si no tuviéramos suficiente con enfrentar las consecuencias de la irresponsable actuación de los dirigentes de las cajas en los últimos años, a través de un ERE con condiciones razonables, la gestión lamentable que la empresa está haciendo del ERE no ha hecho sino empeorar las cosas, como venimos denunciando desde el principio:

-      Nada puede justificar que la empresa haya denegado la baja voluntaria a centenares de compañeros que la han solicitado; mientras se ha recurrido, en paralelo, a despidos forzosos en los mismos territorios. La empresa mantiene una actitud irracional al respecto, por lo que vamos a seguir insistiendo, una y otra vez, en la necesidad de que finalmente se acepte la salida de estos compañeros.

-      Tampoco nada puede justificar que la empresa despida por designación directa a personas, basándose en la realización de valoraciones profesionales más que dudosas, como lo demuestra el hecho de que, en su mayoría, los jueces están dictando sentencias favorables a los interesados y en contra de la empresa. CC.OO. hemos puesto nuestros servicios jurídicos al servicio de estos compañeros, estamos acompañando a nuestros afiliados a los juicios y estamos declarando, lógicamente, a su favor.

-      Ha habido muchos más errores de gestión, como el no aprovechar suficientemente las posibilidades que ofrece la movilidad geográfica, tanto para evitar despidos como para acomodar de vuelta a sus lugares de origen a personas que en su día recibieron un  traslado a otros territorios; la incomprensible negativa empresarial a trasladar a trabajadores de departamentos centrales a la red de oficinas; etc.

Pero hay otros muchos problemas e incidencias que, en su conjunto, configuran un panorama laboral irritante y desmotivador en esta empresa:

-      Una parte de la estructura jerárquica ejerce a diario una presión injustificable sobre una plantilla que manifiesta un desempeño intachable. Se trata de directivos tóxicos e incapaces, que incumplen incluso el Código Ético (por otra parte cuestionable) del que se ha dotado unilateralmente la empresa, y que deberían ser destituidos sin dilación.

-      En muchos centros es palpable la falta de personal para hacer frente al volumen de trabajo.

-      Las prolongaciones de jornada van en aumento y amenazan seriamente las posibilidades de conciliar nuestra vida laboral y personal.

-      Nos enfrentamos a amenazas y experimentos como el de las oficinas sin Director, un modelo de eficacia dudosa, que no tiene cabida en los acuerdos laborales suscritos y en el que, además, la figura del Subdirector apenas tendría presencia.

-    Algunas directrices comerciales, basadas en la colocación de tarjetas y seguros, repiten errores del pasado y son más que cuestionables.

-      No se están abonando gastos de desplazamiento y comida a colectivos como Gerentes de PYMES.

-     Se están produciendo algunos fallos en la exención de comisiones de operaciones de empleados, lo que conlleva una carga de trabajo innecesaria a las oficinas, para realizar las pertinentes condonaciones.

-     Junto a la necesidad de enfrentar estos problemas e incidencias, es imprescindible garantizar el mantenimiento del empleo de las personas con contrato de relevo a punto de finalizar, tal y como está previsto en los acuerdos suscritos en su momento.

Una de las últimas sorpresas ha sido la denegación de arbitraje a familiares de empleados, cuya única “culpa” es esa, la de ser familiares de empleados. Estamos ante un hecho sorprendente, por lo que exigimos la revisión de todos estos expedientes y que se garantice y aplique, en todos los casos, el mismo tratamiento y rasero que a los de cualquier otro cliente.

No obstante, señalar que, dentro del conjunto de medidas adoptadas a lo largo de este periodo, se van a aplicar las condiciones de armonización de pagas, establecidas en el Acuerdo de 26-11-2012; así como los aspectos salariales del Convenio Colectivo 2011-2014.

- El Convenio establece un anticipo a cuenta del 0,5%, con efectos 1 de Enero de 2014, a aplicar en la nómina de Enero.

- A su vez, si al finalizar el año 2014 se constata un PIB anual igual a 0% o superior, hasta un 1,5%, se procederá a regularizar dicho anticipo a cuenta, aplicando una revisión salarial anual del 1%, sobre las tablas vigentes a 31.12.2013.

Estamos de acuerdo en la necesidad de hacer las cosas bien y de volver a hacer banca de verdad, la de siempre, la de tomar dinero para facilitar crédito; pero del mismo modo que necesitamos estabilidad en el negocio y en nuestra profesión, también hay que hacer las cosas bien en materia laboral.

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