Archivado en

CCOO. agrupa sus organizaciones en el sector financiero
Los días 14 y 15 se ha celebrado en Madrid el Plenario de constitución de la Agrupación de las CCOO del Sector Financiero al que han asistido 109 Delegados y Delegadas en representación de las Secciones Sindicales de Bancos, Cajas, Rurales, Entidades financieras y las correspondientes Agrupaciones de Comunidad. En el acto se ha elegido una Comisión Ejecutiva de 30 personas y para la Secretaría General al veterano sindicalista Juan José Giner, andaluz y de BBVA.
La Agrupación del Sector Financiero forma parte de COMFIA-CCOO, la federación de servicios financieros y administrativos dirigida por José María Martínez, y conjuga todas las secciones sindicales de empresa que hasta ahora organizaba en diferentes Agrupaciones de Banca, Ahorro y Rurales, además de las Entidades financieras de crédito.
CCOO es el primer sindicato en los cuatro sectores y lo sigue siendo en la suma de ellos, tanto en las grandes empresas, como Bankia, Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell, Popular o Cajamar, como en casi todas las surgidas de las integraciones y fusiones habidas en los últimos años, como Liberbank, BMN, Kutxabank o NCGBanco.
La recién constituida Agrupación de las CCOO del sector financiero cuenta con más de 70.000 afiliados, sobre una plantilla de más de 230.000 trabajadores (según datos de Diciembre de 2013) y con más de 3.300 Delegados, que representan más del 40% del total.
La nueva Agrupación adapta sus estructuras tras los cambios sustanciales en la nueva realidad del sector, para defender mejor en el nuevo marco los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector financiero. No obstante, se espera que se mantenga la negociación colectiva diferenciada, al menos en la próxima renovación de los Convenios Colectivos estatales (Banca, Ahorro, Rurales y Financieras), que vencen en Diciembre de 2014.
Los objetivos de la Agrupación siguen priorizando el empleo, tanto en las negociaciones pendientes como en el desarrollo de los Acuerdos vigentes, liderados y firmados prácticamente todos por CCOO, así como en la forma de encarar los nuevos retos de la reestructuración del sector financiero, en España y en Europa.
El sindicato va a desplegar su actividad especialmente en la defensa de la profesionalidad y de la función social que debe ejercer el sector, haciendo un desarrollo progresivo del lema repetido por CCOO en esta crisis "bancarios, no banqueros" con tres tareas concretas:
Mantener una campaña pública y en el propio interno de la profesión, haciendo participar a bancarios y bancarias en la definición de cuáles son nuestras funciones y obligaciones ante clientes y sociedad, prestigiando la profesionalidad y utilidad social de nuestro trabajo.
Elaborar un código deontológico que fije las condiciones en que debe desarrollarse nuestro trabajo, los límites profesionales y los requerimientos éticos y de servicio a la sociedad en que se concreta la responsabilidad social de las empresas y la nuestra propia.
Defender las garantías legales y de acuerdos que posibiliten nuestra opinión e intervención libre e imparcial en el funcionamiento de nuestras entidades, en sus decisiones estratégicas, en el diseño y venta de productos, o en su relación con reguladores, clientes y sociedad.