Archivado en
POLÍTICA DE INVERSIÓN PLAN DE PENSIONES DE CITIBANK
Los representantes de CC.OO. en la Comisión de Control del Plan de Pensiones (CCPP) hemos planteado la necesidad de modificar la política de inversión del colectivo B (trabajadores ingresados después de marzo de 1980) y diferenciarla de la que se sigue con el colectivo A (trabajadores ingresados antes de marzo de 1980).
El pasado mes de octubre mantuvimos una reunión de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Citibank España (CCPP). La CCPP está compuesta por 8 miembros: 4 representantes de los trabajadores (2 CCOO y 2 UGT) y 4 representantes de la empresa.
En esta reunión se acordó (7 votos a favor, 1 en contra) la posibilidad de separar las políticas de inversión de los colectivos A y B. Hasta la fecha la política de inversión era la misma para los colectivos A y B (anteriores y posteriores a marzo-1980). El problema está en que la política de inversión le corresponde fijarla al Promotor (el banco) y se realiza exclusivamente en función del colectivo A (el menos numeroso pero con más capital dentro del fondo), lo que se traduce en una estrategia muy defensiva (90% R.F./ 10% R.V.) y, por lo tanto, con menores expectativas de rentabilidad.
Esta estrategia es razonable para los partícipes del colectivo A, ya que tienen más próxima su jubilación, y no tanto para el colectivo B, con un recorrido medio mayor hasta la jubilación (superior a los 20 años).
Desde nuestro punto de vista, esta estrategia de inversión está lastrando la rentabilidad de nuestro plan de pensiones. De hecho, la rentabilidad del fondo durante el año 2013 ha estado muy por debajo de la media de los planes de pensiones de empleo en España.
Para intentar mejorar esta situación, en estos momentos estamos trabajando con la Gestora (Santander) y con la asesoría de Towers Watson para determinar una nueva política de inversión que se ajuste mejor al nivel medio del colectivo de aportación definida (colectivo B). De esta manera pretendemos mejorar la perspectiva de rentabilidad del plan de pensiones para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del banco.
En una próxima circular os informaremos de la decisión que tome la CCPP en relación con el nuevo mandato de inversión.
Para terminar, y teniendo en cuenta que estamos abordando un tema de difícil comprensión para muchos de nosotros, reiteramos la disposición de los delegados y delegadas de COMFIA-CC.OO. para tratar de aclarar las dudas que os puedan surgir sobre este asunto.
Seguimos trabajando. Seguiremos informando.
24 de enero de 2014