Archivado en Comunicados, Mujeres e Igualdad, Jornada

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
marzo 2014

Cuadros de vacaciones de los Técnicos - HAN DE SER POR MUTUO ACUERDO

En determinadas zonas, algunos responsables no dan importancia a la conciliación de los intereses del banco con los de las personas que trabajamos en el mismo. Sin embargo, está claro que "mutuo acuerdo" es eso; ponerse de acuerdo, pero NO imponer.


Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,


pdf print pmail

       

Pasado el mes de febrero, y casi finalizado el de marzo, surgen problemas con los Cuadros de Vacaciones, como cada año. En los últimos tiempos, y dado el incremento de categorías de Técnico en la plantilla, cada vez son más las personas que deben programar sus vacaciones de MUTUO ACUERDO entre empresa y trabajador o trabajadora, según estipula el Convenio Colectivo de Banca.

 

Esta claro que "mutuo acuerdo" es eso; ponerse de acuerdo, pero NO imponer. Se puede entender que la empresa establezca unos criterios organizativos, a modo de recomendaciones para intentar paliar al máximo los problemas que puedan surgir, sobre todo en meses donde pueda coincidir mucha plantilla de vacaciones. Lo que no tiene sentido es ser inflexible con estas recomendaciones y denegar los Cuadros de Vacaciones si la plantilla -que es conocedora de las características del negocio de su oficina y de sus propias necesidades personales- ha llegado a un acuerdo al respecto, plasmado en el Cuadro enviado a Recursos Humanos.

 

¿Qué sentido tiene denegar vacaciones en diciembre, cuando la oficina que las propone puede gestionar las necesidades organizativas y las personales de la plantilla?

 

¿Qué sentido tiene denegar vacaciones en agosto a tres personas de una oficina de cinco, cuándo todos en la oficina coinciden en que ese mes es el más adecuado en términos de volumen de trabajo, y a nivel personal ya se han puesto de acuerdo?

 

¿Qué sentido tiene “recomendar” a determinados cargos que tomen las vacaciones en fechas concretas sin contemplar sus necesidades personales y, por tanto, imponiendo las del banco?

 

En todos estos casos, las meras recomendaciones -que podrían ser útiles para gestionar los Cuadros de Vacaciones- pasan a ser imposiciones que obvian las necesidades que cualquier persona pueda tener. Este tipo de actuaciones refleja claramente que en determinadas zonas algunos responsables no dan importancia a la conciliación de los intereses del banco con los de las personas que trabajamos en el mismo.

 

Las vacaciones constituyen una necesidad básica de la plantilla, y también de sus familias en muchísimos casos, debiendo disfrutarlas cuando a cada cual le parezca más adecuado según establece el Convenio Colectivo. Esta necesidad básica puede quedar cubierta o parcialmente cubierta si existe voluntad por ambas partes, lo cual desgraciadamente no sucede allá donde prima la imposición.

 

COMFIA-CCOO exigimos que las oficinas de Recursos Humanos que gestionan los Cuadros de Vacaciones desde la imposición, pasen a hacerlo con la flexibilidad necesaria para cada situación, valorando apropiadamente los acuerdos previos en los centros de trabajo. La solución no es generar problemas dónde no los hay; más bien consiste en conciliar necesidades, algo que al parecer no cabe en la mente de algunos responsables.

 

 

28 de marzo de 2014

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es