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Ocupación de oficinas: vamos avanzando


Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,


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Ocupación de oficinas

Vamos avanzando

 

Desde hace más de un año venimos reclamando a la empresa la elaboración y puesta en práctica de un protocolo de actuación para encauzar convenientemente este tipo de situaciones. Sabemos qué pedimos y hasta dónde alcanzará: un conjunto de pautas a seguir que no evitarán que este tipo de hechos se sigan produciendo, pero que nos ayudarán a tener criterios claros de cómo actuar y que en la mayoría de las ocasiones se resolverán haciendo uso del sentido común.

Estos días la entidad viene presentando en los comités de seguridad y salud un “procedimiento de actuación ante ocupaciones de oficinas” abierto, dice, a aportaciones desde los grupos sindicales, las cuales serán estudiadas y, en su caso, atendidas. Un procedimiento que se divide en tres bloques: comportamiento durante la ocupación, informe de los hechos y denuncia policial.

Vemos con agrado que recoge puntos que venimos planteando desde hace tiempo en las reuniones de los comités: mantener la calma y no enfrentarse a los manifestantes, posibilidad de concertar una reunión si los ocupantes desisten en su acción y abandonan la oficina, se seguirán las pautas marcadas desde la dirección de zona o de seguridad. Más importante aún, la asistencia tanto física como psicológica a los empleados y empleadas afectadas y, según la gravedad del hecho, poder relevar a las personas afectadas, valorando especialmente casos de trabajadores y trabajadoras particularmente sensibles, ya sea por su estado de salud (por ejemplo, embarazo) o por haber vivido ocupaciones similares anteriormente.

Pero queremos aportar más…

1.       La puesta en conocimientode la dirección de zona o de seguridad de cualquier incidente de este tipo no ha de limitarse a la ocupación del centro de trabajo. También debe abarcar a aquellos actos fuera de la oficina, como scraches, coacciones u otros tipos de intimidación a los que, por nuestra condición de empleados y empleadas de Kutxabank, estemos expuestos.

2.       Sustitución de la plantilla afectada. Proponemos fijar un plazo máximo de permanencia de las empleadas y empleados afectados, procediendo la entidad a la rotación de las mismas. Y si la ocupación persistiese fuera de horario, habilitar las medidas de seguridad necesarias para abandonar la oficina. Seguro que no se llegará a tanto; si es así, mejor que mejor.

3.       Se debe contemplar la denuncia policial en casos de acoso, insultos u otro tipo de acciones fuera de nuestro recinto u oficina. La decisión de interponer una denuncia será adoptada conjuntamente entre el director o directora de la oficina y la dirección de zona y de seguridad.

4.       Hay que estableceren el procedimiento una serie de cauces de comunicación:

·        Poner el hecho en conocimiento del servicio de prevención de la entidad, quien inmediatamente avisará a los delegados de prevención y posteriormente expondrá los casos en las reuniones de los comités de seguridad y salud.

·        Facilitar nombres y teléfonos de las personas de apoyo y de quienes les sustituyan en caso de no estar localizables en ese momento, intentando así solventar cualquier petición y no proporcionar argumentos para una permanencia dilatada de los ocupantes.

  • Habilitar una plantilla modelo que facilite la rapidez y sencillez del informe a elaborar, además de evitar que quede, por la tensión del momento, alguna cuestión de importancia sin informar.

5.       Y no debemos de olvidar la asistencia jurídica a los empleados y empleadas, cuando la misma sea necesaria en función de los hechos acaecidos.

Seguimos avanzando y haciendo frente a situaciones mejorables. Y ya sabes que siempre estamos a tu disposición para cualquier duda, consulta o aportación que desees hacernos llegar.

 

 

26 de marzo de 2014.

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