Archivado en
Mutuas y Accidentes de trabajo (2)
Cuando un trabajador sufre un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional, la Mutua llevará a cabo la prestación de servicios médicos y farmacéuticos.
En circular de fecha 27 de Marzo de este año informábamos acerca de lo qué son las Mutuas y tratábamos de aclarar qué condiciones se tienen que cumplir para que un accidente sea considerado de trabajo. Pues bien, ¿por qué es tan importante que adquiera esta consideración?
Cuando un trabajador o trabajadora sufre un Accidente de Trabajo (AT) o una Enfermedad Profesional, la Mutua llevará a cabo la prestación de servicios médicos y farmacéuticos para restablecer la salud de los trabajadores, así como su aptitud para el trabajo, pudiendo dar altas y bajas por estas contingencias .
Esta Asistencia Sanitaria ha de comprender principalmente:
· Tratamiento Quirúrgico, prestaciones farmacéuticas y, en general, todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas.
· Tratamiento rehabilitador
Conviene resaltar que están incluidas tanto la recuperación física como la psicológica del trabajador y este aspecto resulta especialmente importante en el momento en el que nos encontramos.
Además de lo indicado, el hecho de que se reconozcan las Contingencias Profesionales tiene una serie de ventajas adicionales, tanto en un sentido individual, como trabajador; como en un sentido colectivo, que en Bankia pueden resumirse en dos categorías principalmente:
- Económicas. El tratamiento médico-farmacéutico es gratuito en el caso de contingencias profesionales, mientras que si se trata de una contingencia común, el enfermo o enferma tiene que pagar un porcentaje determinado de los medicamentos.
- Preventivas. El reconocimiento de la contingencia como profesional contribuye a hacer visible el riesgo laboral, impidiendo que el Sistema Público de Salud asuma lo que debe ser un coste empresarial y permitiendo que se establezcan las medidas preventivas necesarias para evitar estos daños, algo cada vez más importante en la actualidad. Además, es la base de la información estadística que manejan las autoridades laborales y sanitarias por lo que debemos trabajar para que estas estadísticas reflejen lo más fielmente posible la realidad.
En cualquier caso y, tal y como hemos informado con anterioridad, ante cualquier duda relativa a este tipo de situaciones, no dudes en ponerte en contacto con el Delegado de Prevención de CC.OO. más próximo , que te asesorará y orientará en todo el proceso. La salud siempre es lo primero.