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Encuesta Global de Compromiso Grupo Santander
Tu compromiso, hace lo que somos
Desde el día 7 de mayo, podemos contestar a través del correo interno del Banco Santander a la Encuesta Global de Satisfacción que nos realizan un sondeo para conocer de primera mano y en todo el Grupo qué opinión tenemos los y las profesionales del Santander sobre nuestro trabajo, la organización del mismo, el trato a la clientela, etc.
Es muy importante contestar con sinceridad al cuestionario y sin que nadie condicione nuestras respuestas. Para conseguir, entre todas y todos un cambio real en nuestra vida laboral como siempre hemos reivindicado desde CCOO.
El Banco Santander ha presentado el Plan Director de RRHH en un evento al que fuimos invitados CCOO entre otros sindicatos. En él se nos mostraron las líneas estratégicas con las que el Grupo Santander pretende afrontar los nuevos retos que se le plantean en todo el mundo.
El mensaje transmitido, en línea con el que se viene haciendo público desde hace algunos meses por parte de la Alta Dirección, incluido el propio Emilio Botín, pivota en el eslogan somos Santander y sienta sus bases en que para ser el mejor Banco se debe contar con los mejores profesionales, tanto en formación como en compromiso y motivación.
Sin embargo, el propio Banco sabe, por las reiteradas denuncias de este sindicato, que la realidad es bien distinta. La mayoría de la plantilla está desorientada por la diferencia entre el mensaje que se transmite desde la Alta Dirección y lo que se les exige por parte de sus inmediatos superiores. La falta de rigor de los mandos intermedios, las dificultades que se ponen para ejercer los derechos que tenemos como trabajadores y trabajadoras, los objetivos inalcanzables y los sistemas de bonificación incomprensibles, cuando no opacos, junto a otras cuestiones reiteradamente denunciadas, como la escasez e inadecuación de recursos humanos y técnicos o el exceso de burocratización del trabajo, han influido en la generalizada pérdida del sentimiento de pertenencia, del compromiso y de la implicación de gran parte de la plantilla.
A todo lo anterior hay que añadir el descrédito de la Banca frente a una sociedad castigada muy duramente por la crisis económica y por las malas prácticas en la venta y colocación de productos, muchas veces inadecuados para el perfil de la clientela.
Y esto es lo que nos dice el Banco que quiere cambiar, en la confianza de que con la plantilla motivada, incentivada, con niveles altos de compromiso, de implicación y de satisfacción es más factible ser el mejor banco; que con políticas comerciales y de servicio que pongan el foco en la clientela y en el cumplimiento de sus expectativas, se avanzará en la dirección adecuada hacia una Empresa moderna y socialmente responsable.
Desde CCOO nos alegramos de que se vuelva a transmitir un mensaje como éste, que recoge algunas de nuestras reivindicaciones, pero seguiremos vigilantes ante los pasos que se tomen a partir de ahora. No sería la primera vez que lo que se anuncia en la buena dirección luego se desarrolla mal o, simplemente, no se lleva a cabo.
Desde el pasado día 7 el Banco ha lanzado la Encuesta Global de Satisfacción; un sondeo para conocer de primera mano y en todo el Grupo qué opinión tenemos los y las profesionales del Santander sobre nuestro trabajo, la organización del mismo, el trato a la clientela, etc.
Es muy importante contestar con sinceridad al cuestionario y sin que nadie condicione nuestras respuestas. Según la información de que disponemos la confidencialidad está absolutamente garantizada, por lo que podremos contestar sin dudas y con franqueza a lo que se nos pregunta. Nuestra perspectiva como trabajadores y trabajadoras de Banco Santander es la más válida para hacer a nuestra empresa mejor con nosotros y nosotras, con la clientela y con la sociedad en general.
Si queremos que las cosas cambien debemos aprovechar los medidos que nos facilita el propio Banco para conocer la verdad. Os animamos por tanto a participar en la encuesta y a decir la verdad de lo que está pasando. El proceso finaliza el 21 de mayo.
Es nuestra oportunidad.
9 de mayo de 2014