Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral
No a las Entrevistas
Se inicia una segunda fase dentro del proceso de evaluación de riesgos psicosociales; las entrevistas voluntarias.
Desde COMFIA-CC.OO. siempre hemos manifestado nuestra oposición a las mismas ya que, aunque las entrevistas son de gran utilidad para proyectos de investigación, no lo son para la evaluación de riesgos.
Las entrevistas no permiten comprobar su validez ni fiabilidad, por lo que se producen
resultados que son difíciles de contrastar e interpretar, no generando la suficiente confianza. Es por ello que las instituciones líderes internacionalmente en salud laboral se han centrado en el desarrollo de cuestionarios estandarizados como la única estrategia válida y operativa para la evaluación de riesgos psicosociales.
Para la identificación de riesgos es necesario utilizar la técnica de cuestionario individual, que garantiza la voluntariedad, el anonimato, la confidencialidad y la adopción a la unidad objeto de evaluación. En cualquier caso y de forma complementaria pueden aplicarse técnicas cualitativas pero grupales, como por ejemplo los grupos de discusión con el objeto de matizar/ampliar los resultados de los cuestionarios.
Entre las desventajas más importantes que vemos a las entrevistas:
- Esta técnica no ofrece datos representativos de la totalidad de la población objeto de estudio.
- Es una herramienta en si intimidatoria, que no garantiza plenamente el anonimato y la confidencialidad, produciéndose disfunciones entre lo que se dice y lo que realmente se hace.
-Existe un riesgo claro de que el entrevistador oriente el sentido de las respuestas.
-Al ser voluntarias, las respuestas pueden ser polarizadas, pudiéndose recabar información de los muy descontentos y de los muy contentos, quedando el término medio (el más razonable) sub/representado.
-Para confirmar lo que dicen los entrevistados es necesario contrastarlo in situ.
Tanto el Banco como FREMAP, empresa encargada del proceso de evaluación, nos han garantizado la voluntariedad y confidencialidad del proceso de entrevistas, pero nosotros y los Técnicos de nuestra Organización, no entendemos que sea necesario para el proceso.