Archivado en Comunicados, Jornada
Ganada la demanda por la supresión de días de asuntos propios en SINPROMI.
Comfia-CCOO Canarias interpuso demanda por la limitación de los días de asuntos propios, llevada a cabo en la empresa pública del Cabildo Tinerfeño tras la publicación del RDley 20/2012.
El Juzgado de lo Social nº 7 de Santa Cruz de Tenerife, ha estimado la demanda de la Asesoría Jurídica de Comfia CCOO Canarias, contra la limitación a tres días de asuntos propios. Tras la entrada en vigor del RDley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; se limitó en la empresa pública el derecho al disfrute de los días de asuntos propios a que tenían derecho sus trabajadores y trabajadoras; todo ello en consonancia a lo indicado en el artículo 8 de la norma antes citada.
En la práctica esta sentencia vendría a reconocer el derecho al disfrute de cuatro días, conforme regula el convenio colectivo de la Sociedad Insular; pero tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 9/2013, de control de la deuda comercial en el sector público, y el acuerdo alcanzado entre SINPROMI y el Comité de Empresa, quedó restituido el derecho antes limitado.
Esta nueva sentencia que se produce a raíz de la aplicación de polémico RDley 20/2012, que entre otros, suspendió el pago de la paga extra de 2012 y limitó los complementos por incapacidad temporal a los empleados públicos; viene a constatar que las restricciones en cuanto a vacaciones y demás licencias, impuestas por el gobierno del PP en el artículo 8, del referido RDley 20/2012, no resultan de aplicación a las Sociedades Mercantiles y Fundaciones Públicas, tal y como ha sostenido esta Federación de CC.OO.
La defensa de los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, sólo puede ejercerse con la confianza y compromiso constante que depositan las personas trabajadoras mediante la afiliación a la primera organización sindical del país.