Archivado en Comunicados, Empleo
Los compañeros y compañeras de ETT también son nuestros compañeros
Integración Banco Gallego
07-05-2014 Banco Sabadell contrata a través de ETT compañeros y compañeras de Asturias con experiencia en el sistema del banco para ir a trabajar a Galicia. A estos compañeros se les paga exactamente lo mismo que si estuvieran contrados ceraca de su residencia.
Con motivo de la integración del Banco Gallego alrededor de 60 trabajadores del Banco Sabadell en Asturias se desplazaron a Galicia para ayudar a nuestros nuevos compañeros.
Estos trabajadores, voluntarios y con experiencia y perfil de Gestores Comerciales y de Servicio o Responsables Administrativos, se desplazaron, como no podía ser de otra forma, con los gastos pagados.
Sin embargo, hay otros compañeros, también con experiencia en el sistema del Banco Sabadell, que fueron reclamados para apoyar la integración y viajar a Galicia.
Estos compañeros son algunos de los muchos ETT's que vienen siendo contratados en Asturias y a los que, en esta ocasión, se les llamó para ir a trabajar a Galicia dado que allí no hay suficientes ETT's disponibles que conozcan el sistema del Banco.
Sin embargo, a estos ETT's se les paga exactamente lo mismo (13,37 euros/hora) que si estuvieran contratados cerca de su residencia.
Ellos no renuncian al contrato, aunque con los gastos de desplazamiento y estancia pierdan un montón de dinero, porque tienen miedo a hacerlo y que luego no los vuelvan a contratar.
Desde CC.OO. creemos que esto es un abuso y una gran injusticia, una más de las muchas que tienen que soportar los trabajadores jóvenes en este país. Que ellos, dada la situación laboral que sufren, acepten determinadas condiciones de trabajo, no justifica que el Banco (que tiene a gala ser una entidad socialmente responsable) contribuya a esta precariedad.
El Banco abona a la Empresa de Trabajo Temporal que intermedia en los contratos una cantidad bastante superior a los 13,37 euros que reciben los trabajadores. Si los contratara el Banco directamente el dinero ahorrado en la empresa intermediaria podría ir a compensar los gastos de desplazamiento de los propios trabajadores.
Esta situación demuestra que los trabajadores no somos sillas (quitas una, pones otra y ya está). Para que un trabajador desarrolle sus funciones debe conocer el sistema y la operativa, y esto no se encuentra en la calle sin más.
La Dirección del Banco establece las reglas de contratación y las Territoriales buscan soluciones. Pero la conclusión no puede ser que unos compañeros tengan un salario neto ridículo:
SALARIO (mínimo de convenio) - GASTOS (desplazamiento, estancia y manutención) = CASI NADA
Desde CCOO reclamamos a la Dirección del Banco que rectifique esta situación. La plantilla debe ser reforzada, estos compañeros están cualificados y conocen nuestro sistema y operativa, así que lo que debe hacer la Empresa es contratarlos directamente y de forma indefinida.
Mayo de 2014