Archivado en Comunicados, ERE
TRAGSATEC DE Castilla y León readmite a los despedidos pero les exonera de ir a trabajar
La Sección Sindical de COMFIA-CC.OO de Tragsatec denuncia que los trabajadores y trabajadoras despedidas en Castilla y León en base al Procedimiento de Despido Colectivo (PDC) serán readmitidos en la empresa aunque se les exonera de ir a su puesto de trabajo.
El Grupo Tragsa, constituido por Tragsa y Tragsatec, empresas públicas, ha estado inmerso desde octubre en un PDC negociado como dos empresas independientes, anulado por la Audiencia Nacional en la empresa matriz Tragsacon fecha 28 de marzo de 2014. El pasado 27 de mayo fecha del juicio de Tragsatec la Dirección del Grupo decidió asumir la Sentencia de la Audiencia Nacional, mediante la firma de un Acta de Conciliación en la que se comprometían a la readmisión provisional de las personas afectadas en un plazo máximo de quince días hábiles. Este acuerdo queda supeditado a la resolución del Recurso interpuesto por Tragsa ante el Tribunal Supremo contra la Sentencia de la Audiencia Nacional (AN).
En Castilla y Leónlas personas afectadas son 14 y han recibido notificación de la empresa por burofax, en la que se les indica que a partir del día 9 de junio de 2014 vuelven a estar de alta en Tragsatec pero en la quese les exonera de prestar sus serviciosdurante la tramitación del Recurso, salvo que se les requiera para ello.
Esta Sección Sindical, está atónita y sin respuesta ante esta decisión empresarial que se aplica al 100% de afectados y afectadas en Castilla y león y que a nivel nacional afectaría a dos tercios del personal despedido. Sabemos que hay personal que se puede recolocar e incluso continuar con las labores que hacían antes de verse afectados por este PDC y somos conscientes que hay otras soluciones. Por otra parte una de las causas de nulidad del PDC fue la selección por criterios poco objetivos de este personal, con esta medida la empresa acrecienta la indefensión de este colectivo y les está señalando para futuras medidas, sigue reiterando con esta medida que su proceso de selección ese que la AN declaró NULO, es el correcto.
La única explicación que podemos darnos ante esta actitud es que la Dirección del Grupo esté intentando hacer presión a la Representación Legal de Los Trabajadores, ya que sorprende que uno de los puntos para aplicar el PDC se basaba en los problemas económicos de la empresa y ahora va a abonar los salarios a este colectivo sin necesidad de acudir a su puesto de trabajo y que siguen sin asumir que este PDC estaba mal planteado desde su inicio, tal como se les manifestó en reiteradas ocasiones, haciendo oídos sordos y siguiendo con su postura intransigente.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española