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Nuevo despropósito horario en las Oficinas Ágiles a partir de hoy.
Desde las 8 h. de esta mañana, CC.OO. estamos realizando un muestreo entre los trabajadores de las Oficina Ágiles y CLR,s, a fin de comprobar la situación en estos centros con motivo del nuevo horario que se empieza a aplicar a partir de hoy.
Como se recordará, el horario que la empresa ha impuesto de forma unilateral a los trabajadores de las Oficinas Ágiles y CLR,s desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2014, es el siguiente:
- L, M, X, J y V: de 09:00 a 18:30 con 1½ h. para comer.
- Libranza de dos tardes rotativas a la semana, realizándose esos dos días un horario de 08:00 a 15:00.
Recordamos, así mismo, que el horario de atención al público en estos centros es de 8,15 a 18 h.
La afectación del nuevo horario es distinta en los CLR,s (donde no se producen mayores incidencias) y en las Oficinas Ágiles. En muchas de éstas, en efecto, la apertura al público a las 8,15 h. se efectúa con una dotación de personal mínima y claramente insuficiente, ya que solo las personas que libran cada tarde empiezan a trabajar esa jornada a las 8h., mientras que la mayoría de la plantilla lo hace cada mañana a las 9 h. Por tanto, en el tramo que va desde las 8,15 h. hasta las 9 h., los pocos empleados que se encuentran en la oficina pueden verse enfrentados (como ya ha ocurrido hoy) a dificultades, apuros e incidencias asociadas a dicha precariedad de plantilla.
Las incidencias pueden producirse todas las mañanas, de aquí hasta fin de año, pero la situación puede deteriorarse especialmente los días de pagos de recibos (Martes y Jueves, del 10 al 20 de cada mes), en los que se produce más afluencia de público a primera hora.
Tras manifestar durante meses un absoluto inmovilismo y empecinamiento en la negociación laboral con los sindicatos, a principios de Julio la empresa anunció e impuso unilateralmente a CLR,s y Oficinas Ágiles un horario para el resto del verano y otro también desde Septiembre hasta fin de año, que se ha empezado a aplicar hoy. El horario de verano ha demostrado ser un desastre en términos organizativos, con gran desconcierto entre las plantillas, que salpicó también a las oficinas perimetrales; en términos laborales, con incidencias de última hora incluso en los cuadros de vacaciones; y hasta para la propia empresa, que ha ofrecido una imagen pésima y bochornosa a los clientes.
Dicho lo cual, no obstante, en el horario de verano aun podíamos hablar de improvisación, parche y chapuza, términos que ya no valen para el horario desde Septiembre hasta fin de año. La empresa ha tenido, en efecto, varios meses para ponderar y valorar todos los aspectos relativos a este horario y, una vez más, tenemos que dar cuenta de una situación lamentable y desafortunada en los centros de trabajo.
No es ya que se acaben los calificativos, sino que para esta situación solo cabe uno: incompetencia.El desaguisado horario en los CLR,s y Oficinas Ágiles debe solucionarse por la vía de la sensatez y la negociación. Si se quiere, por supuesto que se puede.
1 de Septiembre de 2014