Lo más destacado es que se otorga mayor poder a las Mutuas en la gestión y control de los procesos de IT ya que, si bien estas entidades siguen sin poder dar altas por Contingencia Común, a partir de ahora la ley obliga a que haya respuesta ante una propuesta de Alta Médica, por parte de la Mutua; de tal forma que si ésta no se produce por parte del médico, el INSS decidirá si se declara el alta o no.
Entre los cambios que introduce la nueva norma destacan los siguientes:
- Partes médicos de baja y confirmación e informes complementarios del control de la baja. Básicamente éstos se extenderán en función de la duración estimada de la baja, modificándose también la periodicidad de la emisión de los informes complementarios que la acompañan.
- Seguimiento y control de la prestación económica y de la IT. Las Mutuas podrán ejercer el control y seguimiento de los procesos de IT desde el primer día (hasta ahora era a partir del 16), pudiendo acceder a los informes médicos, pruebas y diagnósticos del paciente. Aunque el Real Decreto indica expresamente que estos datos no podrán utilizarse para finalidades distintas a las previstas, CC.OO. nos hemos mostrado en contra del acceso de las Mutuas a esta información, por razones de confidencialidad y ante la posibilidad de que se pueda producir un mal uso de la misma. Igualmente, se modifican plazos para citaciones y para justificación de ausencia a las mismas.
- Reclamación de alta médica del trabajador, a propuesta de la Mutua. Hasta ahora el trabajador/a tenía 4 días hábiles para este trámite y ahora se aumenta a 10, del mismo modo que se amplía el plazo para la mutua para efectuar alegaciones al INSS: antes 2 días hábiles, ahora 4.
En el archivo adjunto encontrarás información detallada de los siguientes aspectos:
- Partes de baja y confirmación.
- Informes médicos complementarios.
- Propuestas de alta médica formuladas por las Mutuas en procesos de Contingencia Común.
- Procedimiento de Determinación de Contingencia causante de la IT.
- Acceso al texto íntegro del Real Decreto Ley.
24 de Septiembre de 2014