Archivado en Comunicados
Los trabajadores de Bankia hemos vivido no un tsunami, sino una sucesión de tsunamis
Cuatro años durísimos, en los que también se han sentado las bases laborales del futuro
En junio de 2010, siete Cajas de Ahorros se fusionaron para conformar lo que hoy es Bankia. Con ello buscaban solucionar la más o menos maltrecha situación de cada cual, derivada de la mala gestión de las cúpulas directivas, entre otros factores, junto al dudoso papel de los supervisores, en el marco de un ataque sin precedentes al modelo de las Cajas de Ahorros.
Los trabajadores de Bankia hemos vivido no un tsunami, sino una sucesión de tsunamis, desde 2010 hasta hoy. Una prueba de resistencia extrema y sin precedentes, individual y colectiva, en un escenario también extremo, por la intervención de la entidad, su posterior reestructuración y por una presión mediática y social agobiante e insaciable.
No obstante, y en unas circunstancias que son absolutamente excepcionales en la vida de cualquier empresa y de cualquier persona, CC.OO. hemos impulsado (como parte de nuestra actuación sindical, mucho más amplia), la firma de una serie de acuerdos laborales que sientan las bases de futuro en nuestra empresa.
Entendemos que este conjunto de acuerdos y condiciones laborales aportan una estabilidad muy necesaria a una plantilla injustamente azotada, desde todos los frentes. Este es un resumen sucinto de algunos de los hitos más importantes de estos años.
Acuerdo de Integración, de 14 de diciembre de 2010.
CC.OO. impulsamos este Acuerdo, que permitió a 4.000 compañeras y compañeros una salida voluntaria de la empresa, en condiciones más que dignas; y que sentó las bases para la posterior armonización de condiciones de trabajo estableciendo, entre otras medidas, un Salario Mínimo Garantizado equivalente a 21 pagas de Convenio para todos los trabajadores de Bankia.
Acuerdo de Armonización de Condiciones Laborales, de 26 de noviembre de 2012.
En medio de un vendaval conformado, entre otros factores, por el exceso de trabajo derivado de la pérdida del ?saber hacer? que aportaban las personas que abandonaban la Entidad, los cambios de sistemas y equipos informáticos, la culpabilización que de la plantilla hacían los clientes, y la intervención de Bankia (mayo de 2012), CC.OO. impulsamos la firma de este Acuerdo, que construía una estructura común de condiciones laborales para todos los trabajadores y las trabajadoras de Bankia, frente a la situación anterior de absoluta dispersión de condiciones. undefined" style="COLOR:red">
Movilizaciones contra la Reforma Laboral. Movilizaciones unitarias contra la reestructuración de Bankia.
CC.OO. realizamos intensas movilizaciones contra la salvaje Reforma Laboral aprobada por el Gobierno. Posteriormente, y al igual que ocurrió en todos los sectores productivos, la reestructuración diseñada desde Europa en el Memorándum de Entendimiento (MoU), a raíz de la intervención de Bankia, también se basaba en esta Reforma Laboral. CC.OO. y la inmensa mayoría del resto de organizaciones apostamos por la unidad sindical, frente al intento de imponer una reestructuración brutal en Bankia.
Acuerdo Laboral de Reestructuración (ERE), de 8 de febrero de 2013.
La contundente participación de la plantilla en las movilizaciones fue decisiva para modificar, muy sustancialmente, las propuestas de los dueños de Bankia, lo que permitió que el 98% de la representación laboral firmara un ERE que:
-Limitaba las salidas a 4.500 compañeros/as (frente a los 6.000 puestos de trabajo que pretendían amortizar), garantizando 14.000 empleos.
- Establecía compensaciones significativamente superiores a las mínimas legales.
- Habilitaba nuevas salidas voluntarias, así como compensación por movilidad en mejores condiciones que las que establece la norma.
- Reducía radicalmente los recortes laborales que se querían imponer a la plantilla.
Gestión nefasta del ERE, por parte de la empresa.
No obstante, y tras la modificación de la Ley (introducida casi a continuación por el Ministerio de Trabajo), que penaliza con carácter retroactivo el coste de las salidas de las personas mayores de 50 años, la empresa se embarca en una gestión nefasta, con salidas forzosas, mientras se denegaban peticiones voluntarias, y con la incomprensible renuncia de la empresa a gestionar casos y situaciones personales.
CC.OO. hemos denunciado la gestión desastrosa del ERE contra la que, entre otras cosas, articulamos una estrategia basada en demandas individuales de las personas despedidas, que han ganado muchos de sus juicios, en primera instancia; frente a la posibilidad de plantear un Conflicto Colectivo, que desechamos por ser una arriesgada apuesta a "todo o nada", que podría perjudicar las expectativas de todas las personas despedidas.
Acuerdo de Unificación de los diferentes Planes de Pensiones, de julio de 2013.
CC.OO. hemos impulsado también el acuerdo que permite unificar los derechos consolidados de todos los partícipes en un solo Fondo, así como la gestión económica del Fondo y administrativa de las diferentes prestaciones a través del Oficina del Partícipe.
Presiones y prolongaciones de jornada. ?Inventos? y malestar de la plantilla.
Estos años están marcados por el malestar creciente de la plantilla, debido a las constantes presiones e incluso amenazas de algunos directivos, a su falta de apoyo, a sus ?inventos?, a la arrogancia con la que pretenden ejercer el derecho, que no tienen, a disponer del tiempo las personas; a veces, además, con malos modos y formas deplorables. Una estrategia del miedo amparada en la crisis, con la que algunos quieren configurar una plantilla aterrorizada y sumisa. No lo vamos a permitir.
El malestar se ha acrecentado recientemente, con decisiones empresariales como la negativa a negociar un horario coherente para las oficinas ágiles y CLR,s y el lamentable espectáculo de sucesivas decisiones fallidas al respecto, durante el verano pasado; o como el ?invento? de aplicar una valoración de perfiles profesionales, sin garantías para los trabajadores.
En estos años, CC.OO. siempre hemos ido de frente.
CC.OO. estamos desarrollando, en Bankia y en todo el sector financiero, una campaña permanente contra las presiones y las prolongaciones de jornada que, en la fase actual, se orienta a proponer al Ministerio de Trabajo un cambio legislativo, con dos objetivos: controlar las horas reales de trabajo y endurecer las sanciones a las empresas infractoras.
En estos años durísimos, las delegadas y delegados de CC.OO hemos visitado a los trabajadores en sus centros, detectando todo tipo de situaciones y problemas, tanto individuales como colectivos, y gestionándolos de la forma más conveniente a cada caso.
En estos años durísimos, CC.OO. hemos demostrado capacidad para llegar a pactos y acuerdos, incluso en situaciones extremas, que han minimizado el impacto de la crisis y que han dado paso a condiciones unificadas de trabajo para la plantilla de Bankia.
En estos años durísimos, en definitiva, CC.OO. siempre hemos ido de frente, dando la cara a los problemas y diciendo la verdad, por difíciles que fueran las circunstancias y por difícil también que fuera de explicar la realidad.
7 de Noviembre de 2014