Archivado en Comunicados, Elecciones sindicales
Elecciones Sindicales: Exigiendo derechos, volveremos a ganar
Han comenzado las elecciones sindicales de 2014-2015. En realidad, se han celebrado ya elecciones en empresas y sectores de gran trascendencia, y algunos resultados eran esperados con agitada incertidumbre en ciertos mentideros del antisindicalismo. Era el caso del sector de ahorro, de manera singular en Bankia, o en grandes almacenes, coto del sindicalismo corporativo con protección patronal.
Tendrán que esperar. Aquellos que, ufanos, se apuntaron a la cruzada antisindical, más exactamente cruzada contra el sindicalismo de clase, y que habían precipitado su quiebra representativa, vivirán en la zozobra. En el sector de ahorro, CCOO ha vuelto a ganar las elecciones con solvencia y 180 delegados/as de diferencia sobre la segunda lista, CSICA y 370 delegadas/os sobre UGT. En Bankia, el triunfo también ha sido contundente, con 42 delegados de diferencia sobre la segunda lista y 76 sobre UGT. Por cierto, el llamado sindicalismo antipactos, el que parece tener al sindicalismo de clase como enemigo, apenas suma el 1,4%. En grandes almacenes, además de ganar las elecciones, CCOO es el único sindicato que incrementa la representación.
Me detengo en los resultados de ahorro y de Bankia, porque habían sido elegidos por el aparato mediático conservador y por algún que otro vocero del llamado radicalismo sindical, como ?principio del fin del sindicalismo confederal que representa CCOO?. Y hay que decir, que no han dejado de intentarlo: constantes ataques en los medios de comunicación; sistemático descrédito de la imagen sindical; silencio cómplice de la capacidad de reivindicación y propuesta de CCOO; permanente vinculación del sindicato con acciones violentas que se inventaban; eficaz colaboración en esta campaña del gobierno con leyes y reformas orientadas a debilitar en poder contractual de los sindicatos. Pero no ha podido ser. CCOO acumula demasiada experiencia de movilización y negociación, de exigencia de derechos y de convenios, de miles de sindicalistas en las empresas defendiendo a los trabajadores/as como para que el recurso al libelo y la calumnia pueda acabar con su lucha. Nos han hecho daño, sí. Nos lo siguen haciendo. A veces, contando con nuestros propios errores ante los que tratamos de ser rápidos y expeditivos. Pero CCOO puede y debe remontar el vuelo, renovarse y seguir estando a la cabeza del sindicalismo en nuestro país.
Mantener la tensión
Las elecciones sindicales no han hecho más que empezar. No solo hay elecciones en las grandes empresas o sectores de la producción y los servicios. Decenas de miles de pequeñas empresas celebran y celebrarán elecciones y sus resultados decidirán al final el triunfo de uno u otro sindicato. Vamos ganando sí, pero la prolongada crisis económica y la menor actividad productiva han destruido centenares de miles de puestos de trabajo y se han reducido sustancialmente las plantillas. Ello se traduce en que los comités de empresa y delegados/as de personal ?en las administraciones públicas, juntas de personal- tienen menos componentes y por tanto, el número de representantes a elegir es menor. CCOO es el sindicato mayoritario y, a priori, seríamos el más perjudicado por esta reducción. Pero hay que pelear hasta el último delegado/a, porque estas elecciones son observadas con lupa por quienes, agazapados, rezan por la derrota del sindicalismo confederal.
EXIGE TUS DERECHOS, es el lema elegido por CCOO para estas elecciones. Unos derechos, que primero el gobierno de Zapatero, y de manera decisiva el gobierno de Mariano Rajoy, han convertido en papel mojado, especialmente tras la reforma laboral de marzo de 2012, al asestar un duro golpe a la arquitectura del derecho del trabajo que habíamos consolidado desde la transición democrática. Del desenlace de estas elecciones y de la capacidad de CCOO para volver a ganar y si es posible con mayor ventaja sobre el segundo sindicato, dependerá en buena medida que seamos capaces de recuperar terreno perdido y avanzar en la defensa de los derechos de las personas asalariadas, de las/os pensionistas, de las mujeres, de los jóvenes, de las inmigrantes y de quienes queriendo trabajar no lo pueden hacer. Algunos anunciaron el fin del sindicalismo de clase y confederal. Trabajemos para que sean el sindicalismo corporativo y quienes parapetados en un falso radicalismo les secundan, los derrotados.
Fernando Lezcano, secretario de Organización y Comunicación de CCOO
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación