En lo que parece un intento de acelerar este proceso, la empresa nos ha comunicado la apertura de un periodo informal de consultas, contemplada en el Convenio Colectivo, previa a la apertura formal del proceso para la modificación sustancial de condiciones en esa materia, en base al artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.
Desde el inicio de esta compleja negociación, las organizaciones sindicales venimos trabajando para minimizar el impacto de la mencionada reducción de costes sobre una plantilla que viene realizando importantes esfuerzos, desde la intervención del FROB en la gestión empresarial.
Hasta el momento, la parte social hemos valorado negativamente la inconclusa propuesta empresarial, por cuanto excede en mucho los compromisos adquiridos; mientras se trabaja conjuntamente con los actuarios que asesoran a la representación laboral en contraproponer medidas que aproximen los intereses de trabajadores y empresa.
Este recorrido no ha sido valorado adecuadamente por la empresa ya que, con la medida que nos ha comunicado ayer, parece que trata de acelerar el proceso, a cualquier precio.
Mantenemos, no obstante, nuestra confianza en que la presión que traslada la empresa, al iniciar este proceso legal de consultas, no contamine ni perjudique el proceso negociador.