Archivado en Noticias, Economía y Política

GRUPOIBERCAJA. NOTICIAS SOBRE ECONOMIA Y POLITICA.
Navarro y Torres están más próximos a las medidas neokeynesianas que a la economía del decrecimiento
Los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres López aborrecen el utopismo del decrecimiento y abrazan el posibilismo del desarrollo. En definitiva, "lo que cualquier formación socialdemócrata hubiese firmado hace años"
Con un perfil marcadamente academicista, pero cercanos a la realidad que distorsiona las teorías que sólo se sustentan en un paper, Navarro y Torres han compaginado teoría y práctica, entendiendo que su objeto de estudio no es una ciencia, ni mucho menos, exacta. La obsesión por superar los muros de la universidad y ensayar sus tesis en un campo de batalla menos virtual los ha llevado a asesorar a diferentes Gobiernos socialistas, socialdemócratas y liberales
"La sintonía entre Torres y Navarro los ha llevado a escribir varios ensayos juntos durante los últimos años, como Hayalternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar en España (Sequitur), en el que también participó el diputado de IU Alberto Garzón o, más recientemente, Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero y lo que tienes que saber para que no te roben la pensión (Espasa). Por separado, la obra más destacada (y socialdemócrata) de Navarro es El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias (Anagrama), mientras Torres destaca por su manual Economía política (Pirámide).
De la tasa Tobin a la pedagogía para el gran público
En el plano del activismo político, Torres es uno de los pesos pesados en España de ATTAC, una de las organizaciones que más impulsaron el movimiento alterglobalización, tras su fundación en 1997 por el director de Le Monde Diplomatique Ignacio Ramonet. Su objetivo inicial pasaba por la implantación de la tasa Tobin, y de ahí su nombre: Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana. Por su parte, Navarro fue un destacado militante antifranquista, lo que lo llevó al exilio en 1962.