Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo
En el segundo aniversario del accidente: justicia para las víctimas del Rana Plaza
Cuando el 24 de abril se cumple el segundo aniversario del accidente de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, las federaciones sindicales internacionales UNI Global Union e IndsustriALL Global Union, junto con la Campaña Ropa Limpia, han redoblado su exigencia de pedir a las empresas que encargaban la producción a dicha fábrica que completen el fondo económico de compensación a las víctimas. #RanaPlaza
La Federación de Servicios (afiliada a UNI) ha hecho suya esta exigencia, que se ha plasmado en la campaña lanzada hace un mes, para recordar a las empresas, gobiernos y consumidores que dos años después del accidente industrial más mortífero de la industria textil, todavía no se ha hecho justicia a los miles de trabajadores y trabajadoras y sus familias afectadas.
Casi cinco mil personas están pendientes de recibir compensaciones, porque los compromisos de las empresas de aportar 30 millones de dólares a un fondo fiduciario de indemnización todavía no se ha cumplido en su totalidad. Hasta el momento los demandantes de indemnización sólo han recibido un máximo del 70 por ciento de lo que se les debe pagar, a consecuencia de los retrasos de las empresas en hacer frente a los pagos.
Una serie de conocidas empresas a nivel mundial, todas con encargos de fabricación a Rana Plaza en su momento, se han negado hasta ahora a contribuir con pagos al fondo de compensación. Entre las más significadas se encuentra Benetton, que no ha aportado un solo céntimo. Otras como Walmart o Mango, han hecho donaciones muy por debajo de que cifra de negocios exigiría.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible