Archivado en Comunicados
Propuesta de Directiva de Sociedad Unipersonal: riesgo de fraude y dumping social
La Federación de Servicios de CCOO se ha dirigido a las y los europarlamentarios de las comisiones de Empleo y Asuntos Sociales, Asuntos Jurídicos y de Mercado Interior y Protección al Consumidor, a la vista de los trabajos en curso del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre Sociedades Unipersonales de Responsabilidad Limitada (Societas Unius personae - SUP), para pedirles que rechazen el proyecto que se encuentra en fase de debate.
En opinión de CCOO esta propuesta de Directiva SUP podría utilizarse para facilitar las prácticas abusivas o fraudulentas y generaría una competencia desleal para las propias empresas. La propuesta está concebida en teoría para que las PYMEs puedan desarrollar actividades transnacionales y que les sea más fácil establecer filiales en el extranjero por medio de condiciones armonizadas, cuestión que en sí misma no tendría que ser negativa. Sin embargo nos encontramos con el hecho incuestionalbe de que en general las PYMEs, sobre todo si son empresarios individuales, desarrolan sus actividades a nivel local. El valor añadido de la intervención de la UE para este tipo de empresas es pues muy cuestionable. Más parece que las normas simplificadas contenidas en el proyecto de Directiva SUP puedan ser utilizadas por las grandes empresas para evadir las exigencias legales del Reglamento de la Sociedad Europea. A ello apunta la separación, inédita hasta el momento en una sociedad europea, entre la sede administrativa y la sede social, que supone un claro incentivo para establecer la SUP en lugares en los que no realice ninguna actividad económica (las conocidas como ?empresas buzón?).
La dualidad sede administrativa-sede social supone un riesgo grave de incumplimiento de los derechos de los trabajadores, muy claramente los de representación, información y consulta en la empresa o la proliferación de falsos autónomos. El contro de la utoridad pública, el incumplimiento de las obligaciones fiscales o la problemática ejecución de sentencias o multas surgen como algo más que una mera posibilidad.
Además, la propuesta de Directiva no aborda riesgos como limitar a mínimos casi inexistentes la responsabilidad de la empresa, que es lo que supone la en la práctica la inexistencia de un capital mínimo (pues tal es la exigencia de que sea un 1 ? como mínimo) en conjunción con la prohibición de exigir reservas. Para CCOO está claro que consumidores y acreedores (trabajadores incluidos) serían las víctimas de esta situación.
Ningún sector queda al margen de éstos riesgos, pero son especialmente sangrantes en aquellos que utilizan en mayor proporción trabajadores migrantes o temporales, o en los que la utilización de agencias de contratación es más frecuente, con el riesgo aumentado de que al final el trabajador no sepa quién le ha contratado realmente al final de una cadena de subconratación.
En definitiva CCOO pide a las y los eruroparlamentarios españoles que actúen adoptando las medidas precisas dentro de su competencia, para que la prevención del fraude y el dumping social tomen carta de naturaleza y por tanto se rechaze la propuesta de Directiva SUP.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Convenio colectivo Grandes Almacenes: Incremento salarial para 2025
BOLETÍN INFORMATIVO
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación