Archivado en Comunicados
La productividad aumenta y la salud se deteriora.
Bankia ha publicado que la productividad de la plantilla ha aumentado un 72% desde su rescate. Lo que no dicen es de qué forma y a costa de qué.
Bankia ha publicado que la productividad de la plantilla ha aumentado un 72% desde su rescate, gestionando un negocio superior en un 15% a la media del sector. Lo que no dicen es de qué forma y a costa de qué se están alcanzando estas cifras.
CC.OO. venimos denunciando un deterioro de los aspectos relacionados con la salud laboral en Bankia. Esto es un hecho, en el que la empresa tiene una clara responsabilidad.
En la encuesta que CC.OO. realizamos en 2014, nada menos que el 69,65% de los empleados afirmaba que su situación laboral estaba afectando negativamente a su salud; y el 35,23% de la plantilla afirmaba tomar o haber tomado medicación por situaciones asociadas al trabajo.
Desde la intervención de la empresa, esta plantilla viene sufriendo lo indecible: ocupaciones de oficinas, presencia permanente y negativa en los medios, ERE traumático, amenazas e insultos de clientes a empleados dentro y fuera de la oficina, comparecencias de empleados en juicios?
Pero el deterioro de la salud también tiene que ver con determinadas decisiones y medidas de la empresa; y con la actitud lamentable de personas de la estructura, acompañada no pocas veces de faltas de respeto hacia las empleadas y los empleados.
La empresa intenta vulnerar la legalidad en materia de horario, presionando y amenazando a las personas a tal fin; la escasez de personal en oficinas y en servicios centrales produce tensión y sobrecargas de trabajo; las presiones para alcanzar objetivos estratosféricos o para prolongar la jornada impiden la conciliación de la vida laboral y personal...
El resultado es: empleados que se derrumban al manifestarnos sus inquietudes; trabajadores que toman medicación y que incluso enferman; otros muchos que no lo están, pero que pueden llegar a estarlo; otros piden la cuenta aun sin tener un plan B, porque no aguantan más... Estas situaciones son cada vez más frecuentes, incluyendo casos extremadamente graves.
CC.OO. proponemos:
- Reconocer la existencia de un problema de salud laboral en Bankia y enfrentarlo.
- Agilizar el proceso para llevar a cabo la evaluación de riesgos psicosociales en Bankia.
- Una rectificación de determinadas políticas y medidas laborales, por parte de Bankia.
- Perseguir actitudes inaceptables de miembros de la estructura hacia sus subordinados.
- Los trabajadores debemos proteger nuestra salud. Rechaza las presiones: Di NO.