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Detectado un error en el pago de algunas nóminas de empleadas de baja por maternidad
Detectado un error en el
pago de algunas nóminas de empleadas de baja por maternidad y empleados con
permiso de paternidad
Desde CCOO llevamos un tiempo estudiando la forma de liquidar las nóminas y las prestaciones de maternidad que hace Kutxabank cuando una empleada se encuentra de baja de maternidad. Porque algo no cuadraba bien.
El error en la aplicación de nóminas se produce en algunos casos de empleadas que se encuentran en situación de baja por maternidad. Y probablemente, también se extienda este problema a algunos empleados que solicitan el permiso de paternidad.
El convenio de Kutxabank señala que la empresa debe complementar el salario hasta el 100% de los haberes. Pero las últimas reformas legales sobre las bases y conceptos de cotización a la Seguridad Social hacen que gran parte de estas mujeres ingresen por la prestación de maternidad una cantidad superior a su nómina mensual.
Pues bien, el error en la aplicación de nóminas de Kutxabank hace que se carguen a estas empleadas una cantidad para compensar este exceso. Sin embargo, la Inspección de Trabajo ha determinado que ?el INSS ha estado pagando a las trabajadoras cuantías superiores a su salario ordinario y la empresa se las retira, lo que no está justificado?. Es decir, el pago de una prestación superior al salario en activo que hace el INSS es correcto y no debe ser retirado por la empresa.
Este error, que se está dando desde el año 2011, debe ser corregido por la empresa, abonando a estas empleadas las cantidades detraídas (que pueden ir desde unos pocos euros hasta más de 2.000?).
Y en este sentido hemos mantenido varias reuniones con el departamento de RRHH para aclarar el fondo del problema y buscar la solución más adecuada para todas las partes implicadas, ya que tenemos el convencimiento de que se trata de un error técnico y no existe intencionalidad. Aún tendremos que mantener más reuniones porque la solución técnica es muy compleja, pero la empresa ha manifestado su intención de corregir el problema y abonar las cantidades correspondientes.
Para poder seguir avanzando necesitamos que las personas que crean estar en esta situación nos envíen un correo a la dirección ccoo@kutxabank.com y nos pondremos en contacto para estudiar su caso.
07 de julio de 2015