Archivado en
Renovación del Acuerdo SS.CC., AMSEC y Cláusula Suelo
La negociación, aunque más tarde de lo que hubiéramos querido, da sus frutos
Después de numerosas conversaciones, reuniones y negociaciones en el marco de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fusión y la Empresa, hoy se han avanzado al resto de la representación sindical algunas conclusiones que se traducirán en mejoras que benefician a toda la plantilla de Banco Santander, cuyo contenido se refleja en:
Mejora sustancial del AMSEC,
Eliminación Cláusula Suelo y
Transformación de los pluses de Boadilla.
Esta Mesa de Negociación ha quedado para una segunda reunión que se celebrará el próximo día 16 de julio.
El esfuerzo negociador y la voluntad inquebrantable de CCOO que apuesta por el camino del diálogo primeramente, hace posible una solución que permita la eliminación de las Cláusulas Suelo y las mejoras del AMSEC.
Como hemos repetido en muchas ocasiones, la eliminación de las Cláusulas Suelo de los créditos de la plantilla procedente de Banesto era uno de nuestros principales objetivo desde la Fusión.
Después de muchas conversaciones, reuniones y negociaciones en el marco de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Fusión (compuesta por la empresa y los sindicatos firmantes CCOO, UGT, FITC y STS), se han llegado a unas conclusiones que hoy se han presentado al resto de sindicatos que no suscribieron el citado Acuerdo.
Esta Mesa de Negociación ha quedado para una segunda reunión que se celebrará el próximo día 16 donde se deben cerrar algunos flecos y, si no hay novedades importantes, pasar a la firma del Acuerdo.
En concreto, de trata de mejoras que benefician a todos los trabajadores y todas las trabajadoras, cuyas principales características se refieren a: Eliminación de las cláusulas suelo, Mejora sustancial del Amsec, y la Transformación de los pluses de Boadilla.
* Cláusula Suelo. Se elimina la cláusula y se aplicaran las condiciones del Amsec, siendo esta decisión individual y voluntaria. Las nuevas condiciones se aplicarán sobre el saldo vivo a la fecha de la solicitud. Si ese saldo esta dentro de los límites de las 6 anualidades, las nuevas condiciones del Amsec operaran desde la fecha de solicitud sin más trámites (recordar el 65% del euríbor). Si el saldo vivo es superior, se deberá realizar novación de la escritura (cuyos gastos se podrán incluir en la misma). Para el primer tramo se aplicarán las condiciones del Amsec (65% del euríbor) y para el segundo (el euríbor más 1,5%), las condiciones que aplica actualmente banca comercial.
* Amsec. Incremento del límite para préstamos hipotecarios de 5 a 6 anualidades; Aumento del plazo de amortización de 20 a 25 años y excepcionalmente hasta 30; Préstamo para compra de vehículo se amplía el límite de 5 a 9 mensualidades.
* Acuerdo Boadilla. Transformación de los complementos de mínimos y de transporte en Complemento Voluntario.
Hemos llegado a esta situación gracias al esfuerzo negociador y la voluntad inquebrantable de CCOO, que apostó desde el primer momento por un camino de diálogo y negociación, obviando otras vías, como la jurídica, dadas las absolutamente nulas posibilidades que nos aseguraba nuestro Gabinete Jurídico.
Negociaciones que han seguido un complicado camino, con diversas rupturas, la principal de ellas derivada del irresponsable conflicto interpuesto por CGT, quien buscando un protagonismo que ni la afiliación ni los votos le otorgan, puso una demanda jurídica que, como ya sabíamos que iba a pasar, perdió, dejando en una situación delicada el proceso negociador.
Sin lugar a dudas con este protagonismo desmedido han conseguido muchos minutos de gloria, pero no olvidemos que con ello han provocado sucesivas demoras en las negociaciones, perjudicando de forma muy notoria los intereses de los trabajadores y trabajadoras.
En este escenario, y como es nuestra obligación, CCOO ha seguido trabajando con esfuerzo e ilusión en la búsqueda de una solución que permitiera eliminar las cláusulas suelo así como mejorar las condiciones de toda la plantilla. Esa solución es la que os presentamos.