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¡Qué cruz!

En esta ocasión enlazamos y comentamos el comunicado (circular de la empresa, más bien) que el CSIF ha enviado recientemente sobre prevención, ensalzando las virtudes de la empresa  -Sí, has leído bien, refiriéndose a Liberbank- y expresamos nuestra posición sobre este tema.

Y también, una vez más, recordamos a aquellos directores de zona que, en su incansable búsqueda del empleado perfecto (para ellos), actúan como capataces.

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Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


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Prevención

El CSIF nos ha dejado un tanto descolocados (otra vez) con su comunicado sobre prevención -lo podéis ver en el siguiente enlace- pues parece escrito por Liberbank de tan bonito que nos han pintado las cosas.

A pesar de que hace cuatro días no sabían de qué iba esto de la prevención se descuelgan ahora con un comunicado ensalzando las virtudes de nuestra querida empresa y se felicitan porque Liberbank les ha sorprendido con una maravillosa metodología para la evaluación de riesgos psicosociales.


Pues por si no se han dado cuenta de lo que ocurre realmente (¿o quizás sí?), vamos a aclarar algunas cosas:


Primero, si Liberbank decide hacer algo que le es molesto no es nunca por bondad ni por iniciativa propia.

La evaluación de los riesgos psicosociales es algo que en CCOO llevamos años denunciando. Llevamos mucho tiempo con este tema, removiendo todo lo removible hasta haber conseguido que a Liberbank no le quede más remedio que valorar estos riesgos, como para permitir que ahora alguien le ponga la medalla al banco de hacerlo por bondad. Si es que son tan buenos...


Segundo, la empresa busca evaluar -a la fuerza ahorcan- con métodos que dada la situación que vivimos son claramente insuficientes y a ello nos hemos opuesto en todo el banco.

En todos los comités de seguridad y salud donde tenemos representación y centralizadamente en todo el banco, desde CCOO hemos defendido como modelo de evaluación el Istas-21, que es el más completo y que incluso -fíjate tú que bien- es gratuito. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que si Liberbank no lo quiere, por algo será.


Tercero (y es de primero), que el banco aplique algo unilateralmente pasando por encima de todo y de todos no es para felicitarse.

 

Quizás sea casualidad pero no podemos evitar recordar con amargura otra gloriosa actuación de este mismo sindicato cuando, mintiendo descaradamente, se posicionó junto a la empresa en el juicio sobre la movilidad geográfica.

 

Y los directores de zona qué... ¿motivando al personal?

Este mensaje a los directores de zona y demás no es nuevo, pero es que a veces parece que debemos recordarlo: El amedrentar, presionar, amenazar,... no es la mejor forma de incentivar al personal. Quizás los "capataces" crean que funciona pero, de verdad, no lo hace.

No es buena idea enviar mensajes masivamente con un texto del pelo "Después de 4 semanas con la implantación del nuevo sistema de objetivos individualizados..., siento manifestarte no estar satisfecho con tu rendimiento, tu baja implicación en los resultados y objetivos del centro al que perteneces, así que te EXIJO un cambio rápido e importante en tu compromiso e implicación con los resultados comerciales..."

Este tipo de mensajes lo único que consiguen es desmotivar aún más y que las personas que lo reciben lo manden todo al carajo. Lo malo es que es de esperar que un día a alguien se le crucen los cables y...

 

Saludos.


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