Archivado en Comunicados
El Parlamento Canario aprueba, por unanimidad, apoyar al colectivo de camareras de piso
CCOO Servicios. - La intensa campaña que está llevando a cabo el sindicato internacional UITA, junto con CCOO y UGT, con el objetivo de visibilizar la precariedad laboral del colectivo de camareras de piso, está dando sus frutos. Ayer, miércoles 9 de marzo, el Parlamento Canario aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley que insta al Gobierno Canario a actuar ante la precarización del colectivo de camareras de piso.
El colectivo de camareras de piso es fundamental para el buen desarrollo de la actividad hotelera, una actividad básica para la industria turística que es el sector económico más importante de las Islas Canarias. Durante el pleno estuvo presente el colectivo de las camareras de piso representado por Gladys Medina, delegada de CCOO.
Con la llegada de la crisis los grandes hoteles aumentaron la carga laboral, al mismo tiempo que empeoraban las condiciones laborales de las y los trabajadores. Situación que no se ha revertido pese a que los últimos datos demuestran un record de visitantes y del gasto de los mismos en las Islas Canarias.
Especialmente perjudicado por esta situación se encuentra el colectivo de camareras de piso quienes, además de sufrir explotación laboral y de ser víctimas de enfermedades como artrosis, ciática, síndrome del túnel carpiano, dolores cervicales, enfermedades que no son reconocidas dentro del cuadro médicos de enfermedades profesiones y en el caso de síndome del tunel carpiano no están dentro del puesto de trabajo de limpiadora . Por lo que se debería de realizar estudios epidemiológicos del sector para determinar las enfermedades que se deberían de incluir y dentro de las que están reconocidas en otros puestos de trabajo se incluyan en este colectivo etc... son las principales víctimas de los procesos de externalización. Las cadenas hoteleras están subcontratando a empresas de multiservicios que devalúan el salario de las trabajadoras al aplicarles el convenio de limpieza, en lugar del de hostelería en el que deberían de permanecer puesto que realizan una actividad estructural dentro de los hoteles.
La carga excesiva de trabajo que supone un deterioro físico y mental provoca el abandono prematuro de la actividad laboral, lo que acrecienta la precariedad económica al reducirse la cantidad que recibirán en concepto de pensión de jubilación.
En base a estas circunstancias, el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a vigilar que las cargas de trabajo sean adecuadas y no supongan un daño para la salud de las trabajadoras. Asimismo, conminan a realizar un estudio en materia de salud laboral teniendo en cuenta la perspectiva de género, puesto que es una profesión predominantemente femenina. Por otra parte, solicitan un aumento de las inspecciones y recursos para la detección ágil y precoz de las enfermedades profesionales.
Finalmente, la PNL insta al Gobierno Central a cambiar las condiciones de jubilación anticipada para aquellas trabajadoras que no puedan ejercer su trabajo a causa de las enfermedades derivadas de una excesiva carga laboral mantenida en el tiempo.
CCOO aplaude este tipo de iniciativas que pueden aportar soluciones reales a los problemas de un colectivo como el de camareras de piso altamente precarizado e insta al Gobierno regional a fijar junto con CCOO y UGT, sindicatos más representativos en el sector, los criterios de análisis y evaluación de los riesgos ergonómicos y psicosociales en los hoteles, que exigen además los dos convenios colectivos provinciales de Hostelería.
Desde el 2005 que CCOO convoca una huelga general de hosteleria en la provincia de Las Palmas para incluir en el convenio provincial la obligatoriedad de la realización de estudios ergonómicos y psicosociales por las altas cargas de trabajo y que sirvió para su obligatoriedad en los dos convenios provinciales desde ese momento, se han implantando medidas de mejora en las condiciones laborales, se han instaurado camas de elevación en algunos hoteles, se han establecido pautas de trabajo que han mejorado las posturas forzadas, como los movimiento repetitivos, la utilización de palos extensibles para la limpieza de las bañeras, así como se ha mejorado la manipulación y la utilización de los productos químicos de limpieza por las propias camareras de piso, que hasta aquel entonces eran utilizados sin ningún tipo de control.
Estas medidas, y muchas otras, deben alcanzar a todas las empresas del sector, y se debe asegurar el cumplimiento de los convenios colectivos provinciales, como el control de contratación parcial que ahonda en un empleo de mala calidad con incremento de las cargas de trabajo, por lo que esfundamental un aumento en las inspecciones por parte de la Autoridad Laboral.
Canarias, 10 de marzo de 2016
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Herramienta de cálculo del convenio especial de la Seguridad Social
Publicado el Convenio Colectivo de Oficinas y Despachos de la provincia de Málaga 2016-2018
"Ya nadie quiere ser camarero": la falta de personal en hostelería agita el debate por sus condiciones laborales (Noticias economía rtve)