El aumento de la presencia de las instituciones bancarias españolas en el país vecino, incrementando en un año su cuota de mercado del 14% hasta el 20% como señalan medios especializados, así como los movimientos societarios en los principales bancos portugueses (BPI, BCP), las compras por parte de Bankinter de Barclays-Portugal o la muy reciente de Popular-e comprando la división de tarjetas ?barclayscard? como el despido colectivo de 1.125 personas en Novobanco (1.000 en Portugal y 125 en España), están en la base del interés de ambos sindicatos por estrechar los lazos para reforzar un marco de colaboración presente y futuro.
En la reunión de trabajo mantenida se analizaron los convenios colectivos sectoriales, los salarios, los beneficios sociales y las leyes de cada país que afectan de manera distinta a la resolución de problemas, siendo el empleo el principal de todos ellos.
CCOO y SBSI coincidieron en poner en valor la ?profesionalidad? de los bancarios y de las bancarias emplazándose a establecer un modelo a exportar a todas las entidades de conducta profesional que permita saber cómo actuar ante circunstancias de posible conflicto de intereses con el cliente, promover mejores prácticas profesionales y fomentar la excelencia, mejorando la confianza de la clientela y de la sociedad.
La comercialización de productos financieros, la imagen que transmiten las personas que trabajan en el sector son comunes en ambos países, sin embargo los derechos de los trabajadores y trabajadoras no han avanzado al mismo ritmo.
Este es el primer encuentro, queda mucho por hacer, coordinar banco a banco alianzas sindicales que lleven nuestras propuestas a los respectivos comités de empresa europeos muchos de los cuales hay que poner en marcha con la mayor celeridad posible.
CCOO y SBSi emplearán los recursos tecnológicos para desarrollar una plataforma de contacto que permita avanzar en un nuevo marco de interlocución que nos lleve a todos a fortalecer la negociación colectiva.
Afíliate a CCOO