Archivado en Comunicados convenio
Cajas rurales: Nuestro Convenio a un paso del acuerdo y al borde de la ruptura
No hay fecha para la reunión de cierre del Convenio, pero el 30 de junio se acaba la ultraactividad. UNACC expresó su necesidad de hacer consultas y reflexionar antes de poder fijar una fecha. ASEMECC dejó la Mesa, que no la negociación, a mediodía por el desencuentro entre las patronales.
CCOO no podemos por menos que confiar en la buena fe de las partes, en el interés de todos por conseguir un acuerdo de Convenio. El sector, todas las empresas y las plantillas, necesitamos un Convenio que actualice nuestras condiciones laborales y regule adecuadamente el tránsito que nos espera.
Por ello esperamos que la reflexión, en todas y cada una de las Cajas y en el conjunto de la parte patronal, nos conduzca a un planteamiento positivo y antes del día 30 consigamos un acuerdo. Una prórroga, siendo la alternativa menos mala a la falta de Convenio, no es la solución.
Las diferencias en el contenido del Convenio siguen siendo las mismas, porque hay avances, acercamientos y coincidencias en varios puntos, pero insisten en la jornada partida o el corte de la promoción por antigüedad inasumibles por parte sindical. Se han ofrecido salidas por las dos partes, explicando nuestras posiciones y renunciando a algunas de las reivindicaciones iniciales, que nos colocan a un paso del acuerdo, si hay voluntad. La patronal, a pesar de tener la reforma laboral a favor, no puede pretender tantos cambios en este Convenio.
La diferencia en el ámbito de aplicación, se está demostrando aún más complicada de superar. Se trata, en resumen, de si se abre el Convenio a la aplicación para el BSCC, el banco (anteriormente servicios centrales) del Grupo Cooperativo Cajamar. Para ASEMECC es, con toda lógica, una cuestión nuclear. Para UNACC hay que mantener el ámbito del Convenio en las Cooperativas de Crédito. CCOO asistimos atónitos a esta discusión, que deseamos se resuelva y no sea motivo de ruptura.
Nuestro titular no es un juego de palabras, sino la constatación de que estando cerca del acuerdo podemos quedarnos sin Convenio. Lo que creemos más inteligente por todas las partes es hacer un esfuerzo de comprensión, de interés, para que tengamos un Convenio, aunque se consiga en el último día.
CC.OO. estamos contemplando la posibilidad de movilizaciones. Hacemos un llamamiento a todos los compañeros ante la gravedad de la situación.
TU CONVENIO PELIGRA, CONTAMOS CONTIGO.
Artículos más leídos hoy