Archivado en Publicaciones
CCOO denuncia que muchos hoteles a pesar de la bonanza turística externalizan el departamento de pisos
CCOO y UGT de Castilla y León presentaron en la tarde de ayer (17:00 horas) miércoles día 29 de junio el libro "Las que limpian los hoteles. Historias ocultas de precariedad laboral". El acto tuvo lugar en el Hotel El Parque de Valladolid. El autor del libro es Ernest Cañada, investigador y coordinador de Alba Sud, Investigación y Comunicación para el desarrollo. Al acto acudieron César Galiano (secretario sectorial de Hostelería de la FeSMC-UGT), José María Martínez (secretario general de Servicios estatal de CCOO), Manuel Rodríguez Álvarez (secretario de Organización de FeSMC-UGT) y Jesús Olivar (secretario general de Servicios CCOO de Castilla y León). También estuvieron representantes sindicales del sector servicios y del colectivo de las camareras de pisos.
Según CCOO, el libro "Las que limpian los hoteles" da voz a decenas de trabajadoras camareras de piso de hoteles que explican sus condiciones trabajo y las enfermedades musculares y óseas con que suelen acabar. Es un libro escrito con sentimiento, un grito de denuncia de la situación laboral de un colectivo que las más de las veces resulta invisible en la industria hotelera, pero que sin embargo es una de las claves de la calidad del servicio en una industria que es la primera de España.
La presentación de la jornada de hoy forma parte de la campaña de la Federación Sindical Internacional REL-UITA, para fomentar el trabajo digno de las camareras de pisos en la industria hotelera. Los objetivos de esta campaña, que no es meramente puntual y se extenderá en el tiempo, no pueden por menos que merecer todo el apoyo de CCOO. En este sentido, ?con nuestra participación queremos contribuir a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo, denunciar las condiciones laborables que sufren y promover y comprometer a las empresas, autoridades nacionales y organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo o la Organización Mundial del Turismo, a la mejora de las mismas?.
CCOO ha recordado que "un hito en esta lucha en defensa del sector fue la primera huelga general en la hostelería de nuestro país en el año 1992. Fruto de esa movilización conseguimos el Acuerdo Laboral de Hostelería de Ámbito Estatal (ALEH) y sin duda uno de logros fue que la categoría del personal de pisos estuviera encuadrada y reconocida en la categoría de oficial de la hostelería". Después, en el ámbito de la negociación colectiva se consiguió que los niveles salariales se equipararan con su reconocimiento profesional en los convenios de hostelería más importantes de España, incluido el de Málaga y su provincia.
No es posible ignorar que la crisis económica en España ha tenido una incidencia importante en el ataque contra condiciones de trabajo. Las reformas laborales han venido a facilitar nuevas herramientas empresariales para atacar derechos conseguidos. Pero tampoco hay que engañarse. Al respecto, ambos líderes sindicales han asegurado que "el sector turístico español no ha sido de los que más han sufrido los embates de la crisis económica y desde luego cabe pocas dudas de que, por toda una serie de circunstancias, hace ya algún tiempo que la ha superado. La crisis no ha sido más que un pretexto para intensificar tendencias que ya apuntaban hace largo tiempo, utilizando la misma para un brutal ataque al empleo, a las condiciones de trabajo y los derechos laborales".
"Parece increíble pero cierto que a pesar de buen momento que vive el sector hotelero español, haya una parte de sus empresas ancladas en el cortoplacismo y los beneficios aquí, ahora y de cualquier manera, practicantes de un capitalismo depredador más propio del pasado que de la modernidad que pese a todo dicen representar", ha criticado Fuentes.
El documento de propuestas presentado en este acto va más allá de la visibilización del problema y en él se propone cómo cambiar las condiciones de trabajo de las camareras de pisos y dignificar su oficio y, con especial prioridad, luchar contra la externalización de los departamentos de pisos, desarrollando las propuestas en varios ejes. En concreto, los representantes sindicales han resaltado la necesidad de que "se incluyan en todos los convenios colectivos las garantías salariales y laborales de las camareras, independientemente de que sean o no plantilla de los establecimientos hoteleros y que el convenio de hostelería se aplique a todo el que trabaje en el hotel".
Otra de las reivindicaciones es "incluir la limitación de las actividades que no pueden ser subcontratadas, así como fijar el derecho a la subrogación de los trabajadores que prestan servicios de ejecución de tareas permanentes para el principal".
Denunciar los convenios estatales de empresas de multiservicios fraudulentos y elaborados específicamente para realizar las operaciones de externalización, reforzar la Inspección de Trabajo con más Inspectores y más medios, luchando contra la lacra del empleo sumergido y la precariedad laboral en sus distintas vertientes, derogar las reformas laborales para cambiar el actual modelo de relaciones laborales en materia de contratación, subcontratación, sucesión de empresa, despido y negociación colectiva.
Pretenden llevar a cabo una campaña de información para que las camareras de pisos puedan jubilarse anticipadamente, posibilidad de conseguir, en los casos que proceda, un grado de minusvalía superior al 33% para que se puedan acoger a las jubilaciones parciales aquellas camareras de piso que tengan 25 ó más años de servicio.
Trabajar también recopilando información y aportando pruebas para que se reconozca que los problemas de salud de colectivo puedan acceder al catálogo de enfermedades profesionales, ya que en muchos casos las dolencias que sufren estas compañeras provienen de las duras cargas de trabajo.
"Desde CCOO estimamos que estas iniciativas tienen también un marco de discusión en el ámbito del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH), con el objetivo de poner en valor el nivel de profesionalidad del personal que trabaja en pisos, aplicando las normativas laborales contemplada en el ALEH, coordinando esta lucha con las denuncias de los problemas laborales que sufren las camareras de piso"
Por todo esto, CCOO valora el acto que se ha celebrado en Valladolid, como un día muy importante en la lucha de los trabajadores y trabajadoras a nivel general y, en particular, del colectivo de las camareras de pisos contra su precariedad laboral.