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CCOO Servicios Aragón rechaza la apertura en festivo de comercios en régimen de franquicia
Según la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en Aragón operan 1.816 establecimientos bajo el régimen de franquicia que dan empleo a 9.000 personas, de los cuales aproximadamente 7.000 son comercios de menos de 300 metros cuadrados de superficie.
Entre el 25 y el 30% de los supermercados Dia, Simply o Eroski ya tienen sus comercios en régimen franquiciado. Estas cadenas tienen como requisito que sus franquicias tengan una superficie superior a 200-250 metros cuadrados (inferior a los 300 metros de la norma), por lo que se les podría aplicar la modificación aprobada esta mañana.
Los sectores de la moda, el calzado y complementos, o el de compañías de telecomunicaciones son otros claros ejemplos de comercios que se verán afectados por la norma pudiendo abrir los 365 días del año.
En diciembre CCOO, junto con otras organizaciones sindicales, presentó las correspondientes alegaciones manifestando su posición contraria a la modificación aprobada hoy con el voto favorable de PP, PAR, Cs y PSOE.
Más allá del argumento jurídico que la consejera Marta Gastón ha defendido esta mañana en las Cortes, la realidad es que hasta la fecha en nuestra comunidad las franquicias han respetado el cierre de sus establecimientos los domingos y festivos sin haber existido ningún conflicto.
El Gobierno de Aragón, al igual que sucedió en diciembre con la modificación a la norma que permitía a centros comerciales cambiar dos festivos de apertura comercial y que tuvo que acabar retirando, vuelve a generar un conflicto donde no lo hay.
Desde CCOO se insta al Gobierno de Aragón, junto con el resto de partidos políticos con representación estatal, a que lideren una modificación sobre la regulación estatal de festivos de apertura comercial para reducir el número actual, limitando el perjuicio que supone a la conciliación personal y familiar de los trabajadores y trabajadoras del comercio.
TORRE VILLAGE
La Federación de Servicios de CCOO recuerda que Torre Village anunció una zona de outlet con 125 comercios que ocuparán una superficie de 18.000 metros cuadrados (144 m2 de media), siendo la mayoría de ellos franquicias de grandes marcas comerciales.