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LLAMADA DE ATENCIÓN ANTE LA PRESIÓN NORMATIVA (IV)

29 Mayo 2017

Productos MIFID y Buenas Prácticas


Este artículo se publicó originalmente en bmn (Sección Sindical Estatal Grupo BMN) ,


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(Circular 151/004/2017 en vigor desde 12/05/2017)

El pasado día 12 el Área de Cumplimiento Normativo publicó una normativa sobre Buenas Prácticas en la comercialización de productos MIFID, algo sobre lo que venimos llamando la atención a la plantilla desde CCOO en esta serie de comunicados y en anteriores sobre la normativa MIFID y el Código de Conducta de BMN.

El párrafo inicial termina con una frase cuya destinataria no debería ser, por motivos obvios, el conjunto de la Plantilla: "los objetivos comerciales y las estrategias de ventas deben equilibrarse de tal forma que garanticen que los intereses de los clientes no puedan verse perjudicados".

De esto deben tomar nota: la Subdirección General de Negocio, las Direcciones Territoriales, las Direcciones Regionales y también las y los Directores de Productos de Ahorro  Inversión. Quienes definen las líneas de actuación comercial, establecen los objetivos y presionan para su cumplimiento sin excusas.

La dirección, en lugar de imponer sin compensaciones una formación del calado de MIFID, debería estudiar primero la normativa, así desde Cumplimiento Normativo no tendrían que recordarles que "en cualquier caso, recordamos que la prestación del servicio de asesoramiento en materia de inversión está limitada exclusivamente al ámbito de Banca Privada". Cuando la consecución de los objetivos en productos MIFID se reparten entre toda la plantilla de la oficina y además se fijan ambiciosos objetivos, es imposible alcanzarlos sin asesorar, o directamente "colocar".

Por más presión que irresponsablemente se traslade para cumplir con determinados objetivos, aconsejamos no recurrir a determinadas conductas comerciales, como:

  • Hacer recomendaciones que se perciban como asesoramiento
  • Ofertar solo los fondos BMN que nos exijan vender
  • No transmitir toda la información relevante o restarle importancia, u omitir la entrega de la documentación precontractual previamente? ¡ten cuidado!

Y a la dirección, ¡CCOO le exige que se forme en MIFID, lea su código de conducta, y no traslade toda la presión y la responsabilidad a una plantilla que siempre da la cara!

SIEMPRE CCOONTIGO







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