Archivado en Comunicados, Jornada
Carrefour abre el primer hipermercado 24 horas de España, ubicado en el centro comercial Madrid Sur
Siendo conscientes que la compañía cumple con la normativa legal vigente en la Comunidad de Madrid es público que desde CCOO Servicios Carrefour siempre hemos manifestado nuestra postura contraria a la liberalización total de los horarios comerciales y a la creación de espacios vinculados a la permanencia de trabajadores durante estas franjas horarias en formatos donde la demanda de los consumidores no era real. El formato Market de espacios reducidos y de tienda de proximidad que en su momento fue una apuesta que si que atendió a la necesidad que solicitaban los clientes, pudo ser la solución.
Durante las reuniones mantenidas con la Dirección de Carrefour en el Comité intercentros los pasados 29 y 30 de Noviembre 2017 se nos comunicó la siguiente noticia en relación a la apertura del primer hipermercado 24 horas, en Madrid, Vallecas Sur.
La creación de formatos 24 horas de hipermercados con un volumen mínimo de alrededor de 8000 metros no es la primera vez que la compañía pone a prueba a nivel internacional, prueba que no dio buen resultado (era evidente), retornando a los formatos Market para satisfacer a las necesidades reales de los consumidores.
Nuestra postura y preocupación va encaminada en los derechos de las personas que cubren estos formatos y por eso hemos solicitado información sobre la plantilla real del hipermercado, horarios, contratos (tipo parciales, jornadas completas), y...
- Estaremos vigilantes cómo se establecerán sus horarios, descansos, el cumplimiento del convenio colectivo, y aunque sí que somos conocedores que la plantilla que compone el hipermercado en cuestión está compuesta por traslados voluntarios de otros centros y nuevas contrataciones (generando empleo) aún así solicitamos información de las condiciones contractuales)
- Vigilantes en cuestiones básicas como la salud laboral y el grado de conciliación laboral y familiar, como afectarán los riesgos psicosociales que puedan sufrir dependiendo de las jornadas nocturnas a cubrir, el cumplimiento de los horarios, la seguridad de los trabajadores y de los consumidores debe de ser plena, en ningún medio y han sido muchos en los que se ha publicitado el nuevo formato de apertura se ha hablado de ello, recordamos que es una gran superficie en horario nocturno muchos metros a cubrir en una franja horaria bastante cuestionable.
CCOO apostamos por una racionalización de los horarios, creemos que la liberalización absoluta no es competitiva, la competencia a la venta on line pasa por adaptar las superficies a nuevos formatos y entornos en los que los consumidores puedan cubrir la necesidad en on y la satisfacción personal de una atención personificada y profesional, (la creación de formatos innovadores como el gourmet, Bio especialización en general), esto se consigue a través de la formación en nuevas tecnologías la implantación de nuevos procesos organizativos reales y productivos, gestión en logística y transportes, y la racionalización de horarios en los que tanto patronal como sindicatos y a través de la negociación colectiva deberán de llegar a encuentros por el bien de todos los trabajadores, se avecinan nuevos retos para los sectores del comercio, todos encaminados a un entorno On line, pero desde luego el reto no pasa por formatos en apertura totalmente liberalizada.
CCOO la fuerza sindical en Carrefour
Aprobadas las tablas salariales de 2025 para el sector de Contact Center
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Convenio colectivo Grandes Almacenes: Incremento salarial para 2025
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación