Archivado en Mujeres e Igualdad
El PP deja en la precariedad la atención a las víctimas de violencia de género a través del 016
CCOO denuncia los incumplimientos e irregularidades de la nueva empresa adjudicataria de la línea 016 de atención a las víctimas de violencia de género y emplaza a la nueva administración a adoptar las medidas que aseguren la continuidad de este servicio y las condiciones laborales de las mujeres que lo hacen posible.
En el día de hoy las llamadas de mujeres víctimas de violencia de género no están siendo atendidas por este servicio porque están siendo derivadas a otros teléfonos de servicios autonómicos, como el del Instituto Aragonés de la Mujer, provocando un desbordamiento en la línea telefónica y falta de atención psicológica y jurídica inmediata a las víctimas.
La nueva adjudicación del 016 por parte de la Administración el pasado mes de abril debía haber garantizado al menos la calidad del servicio y la atención del 100% de las llamadas y sin embargo, una vez más, la falta de dotación presupuestaria para la lucha contra la violencia machista y el incumplimiento sistemático del Pacto de Estado contra la Violencia de Género dejan a las víctimas en situación de desamparo.
ATENZIA, la nueva empresa adjudicataria, ya había dado señales de su incapacidad para gestionar este servicio, pues debía haber tomado el relevo el pasado 1 de junio, fecha en la cual aún no se había formalizado el contrato de esta empresa con la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, ni se había dirigido a las 23 trabajadoras para comunicarles la nueva situación. El anterior Gobierno, en lugar de tomar medidas, optó por solicitar una prórroga de 12 días a la empresa anterior (ARVATO).
En el día de ayer ATENZIA ofertó los contratos laborales a las trabajadoras del servicio, que serán dadas de alta con fecha 14 de junio y verán convertidos sus contratos indefinidos en temporales, sin que les sea reconocida la antigüedad en la atención del 016 desde sus inicios, hace once años. Esto supone una precarización de las trabajadoras y para Elena Blasco, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, confirma “el despropósito de una maniobra que solo puede obedecer a la voluntad del anterior equipo ministerial de dejar que sea el nuevo Ministerio de Igualdad quien tome decisiones sobre esta situación, con una falta total de responsabilidad y de sensibilidad hacia las víctimas de violencia machista”.
La nueva Administración tendrá que evaluar los incumplimientos perpetrados por ATENZIA y adoptar las medidas que aseguren la continuidad de este servicio y las condiciones laborales de las mujeres que lo hacen posible.
Elena Blasco ha manifestado que “una vez más, ha quedado demostrada la falta de empatía con las víctimas de violencia machista por parte del PP”; señalando que “la reparación inmediata del servicio completo y adecuado el 016 debe ser una prioridad máxima para el nuevo Gobierno, pues la vida de las mujeres está en juego”.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Herramienta de cálculo del convenio especial de la Seguridad Social
Convenio Colectivo Comercio en General de Sevilla
CCOO salva el Convenio de Colectividades