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CCOO exige al Gobierno una normativa que regule las plataformas digitales
Para CCOO es tan necesario como urgente que el Gobierno aborde el desarrollo de una normativa estatal que regule la economía digital en el sector hostelero y que esta pivote sobre la uniformidad y el consenso entre Comunidades Autónomas, sindicatos y asociaciones empresariales representativas del sector y consumidores.
La digitalización, la robotización e Internet no solo están modificando el modelo productivo y comercial de la industria turística, también están incidiendo sobre la fisionomía de la vida social y privada de las personas que viven en zonas de gran afluencia turística. Para que pueda producirse una transición entre modelos productivos y sociales debe existir una regulación que garantice que las actividades que se desarrollan sean legales y social y medioambientalmente sostenibles y responsables.
En este sentido CCOO entiende que uno de los retos importantes es la regulación de las grandes plataformas digitales que comercializan cientos de miles de viviendas turísticas. Deben contemplarse las obligaciones tributarias, registros públicos, licencias, protección y seguridad, así como los derechos laborales, de consumo y de convivencia ciudadana.
Por otra parte, debe garantizarse la tutela jurídica efectiva de los derechos laborales de todas las personas que trabajan para las plataformas digitales.
Desde CCOO se están dando tímidos pasos dentro de la Comisión Paritaria del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) para que todas las personas que trabajan en el reparto de comida a casas particulares, oficinas, etc., se consideren personal laboral del sector de la hostelería con categoría de repartidor o repartidora a domicilio. Una vez se apruebe, debemos trabajar para incluir dicha cláusula en los convenios sectoriales correspondientes.
Finalmente, para abordar el reto de la economía digital hay que entender que es imprescindible cualificar a los y las trabajadoras para un cambio de modelo que ya se está produciendo. Invertir en formación es una condición ineludible para realizar la transición hacia una industria hostelera puntera en un entorno económico digital.
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