Archivado en Nota de prensa, Condiciones de trabajo

Reunion ministerio

Objetivo conseguido: Las Mutuas deberán reconocer las enfermedades profesionales de las camareras de pisos

Hoy, día 30 de agosto, se retoma la “MESA POR LA CALIDAD EN EL EMPLEO EN EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA”, cuyo desarrollo se vio interrumpido tras la moción de censura del pasado mes de junio provocando un cambio de gobierno y en las instituciones.




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Durante la reunión entre sindicatos, patronales y Secretaria de Estado de Empleo y Comunidades Autónomas, se han suscrito de manera oficial los compromisos adquiridos en la reunión del grupo de trabajo del pasado 18 de mayo siendo los más significativos:

- INSTRUCCIÓN INMEDIATA de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social ORDENANDO A LAS MUTUAS EL RECONOCIMIENTO DE EEPP, como son el síndrome túnel carpiano, bursitis y epicondilitis al colectivo de camareras de piso.

- Tras los trámites oportunos, MODIFICAR EL RD 1299/2006 QUE REGULA EL

CUADRO DE EEPP CON OBJETO DE INCLUIR AL COLECTIVO DE CAMARERAS

DE PISO haciendo mención expresa a las mismas como actividad.

Asimismo, se acuerda:

- Creación de grupo de trabajo técnico que determine si se deben de incluir

EEPP hasta ahora no reconocidas (dorsalgias, cevicalgias, hernias discales)

para el colectivo camareras de piso.

- Comunicar al INE la necesidad de un código propio de ocupación (CNO) para

camareras de piso. El objetivo es conseguir autonomía propia en la fuente estadística y seguimiento de las EEPP y AATT a las que están expuestas.

Respecto a la prevención de riesgos laborales, se acuerda seguir trabajando en la elaboración de una Guía de buenas prácticas para la evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, con especial atención a una perspectiva de género a través del grupo de trabajo creado al efecto. Dicho GT se reunirá a finales del mes de septiembre.

En materia de condiciones de trabajo, las partes acuerdan que el Plan Director por un Trabajo Digno puede asumir las demandas relativas a materias que se trataban en esta mesa como son temporalidad, parcialidad y excesos de jornada, dentro de la estrategia sobre actuaciones de Inspección de Trabajo, y en cuyo órgano rector y consejo general participamos las mismas representaciones que en esta Mesa por la calidad del empleo en Hostelería. Por tanto, serán las comisiones permanentes las que hagan el seguimiento de las actuaciones que se lleven a cabo.

Sobre las externalizaciones el Ministerio propone esperar al debate parlamentario que está acometiendo la necesidad de reforma del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores, sin menos cabo de los avances que se puedan realizar en el entorno del diálogo social sectorial que se recojan en el ALEH.

Para finalizar, en materia de formación, el Ministerio manifiesta su preocupación, abriendo canales de interlocución con Educación, y siendo conscientes de reordenar el sistema de formación profesional. Por tanto, es preciso revisar certificados, formación reglada, etc, referente al sector turístico. Sobre la tarjeta profesional para acreditar una cualificación por experiencia, así como en sus aspectos de prevención de riesgos. El ministerio solicita aportaciones para recuperar estos temas y proceder a la convocatoria del grupo de trabajo. Se analizará el nivel de eficacia y aceptación en el sector. CCOO ha

planteado que se deben agilizar las comisiones paritarias sectoriales de formación.

Valoramos muy positivamente el desarrollo de la reunión, certificando acuerdos que se habían quedado en el aire por motivos ajenos al funcionamiento de la Mesa, y que significarán progresivamente una mejora en la calidad del empleo y la salud de las personas que trabajan en el sector de hostelería. No obstante, queda trabajo por hacer, pero con la voluntad de las partes creemos que es posible avanzar en la buena dirección

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