Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada, Condiciones de trabajo

Fuera del horario laboral hay que conciliar, descansar y desconectar del trabajo
Queremos recordar a algunos responsables despistados que la plantilla tiene derecho a NO contestar mensajes ni correos electrónicos fuera de la jornada laboral ni durante las vacaciones, para garantizar su derecho al descanso, a la conciliación y a la intimidad personal.
Tras las vacaciones, es un buen momento para empezar con el hábito de no enviar ni responder correos de trabajo fuera de la jornada laboral.
En nuestro comunicado del 02/05/18 informábamos del derecho a la 'desconexión', es decir, el derecho a no ser hostigados ni perturbados con cuestiones relacionadas con el trabajo cuando estamos fuera del horario laboral, de descanso o de vacaciones.
En un mundo permanentemente online cada vez es más difícil 'desconectar' del trabajo. El Whatsapp, el móvil y el correo electrónico facilitan nuestro día a día; pero, por desgracia, su uso fuera del horario laboral se está extendiendo preocupantemente. Ni siquiera se respetan las vacaciones. Esto evita la conciliación y el descanso eficaz, y genera un estrés permanente muy perjudicial para nuestra salud.
Según un estudio de Adecco, se estima que más del 60% de los españoles atiende llamadas de trabajo en días libres y más del 50% consulta el correo electrónico de empresa durante las vacaciones.
