Archivado en Teletrabajo
El acuerdo europeo sobre teletrabajo en el comercio es una importante herramienta para la acción sindical
El Acuerdo europeo revisado sobre directrices para el teletrabajo y trabajo TIC-móvil en el sector del comercio, toma en consideración los cambios en materia de digitalización, avances en tecnología y el comercio electrónico que han cambiado profundamente la forma en que opera el sector del comercio
Hace dieciséis años nuestra federación sindical europea UNI Europa y la patronal EuroCommerce firmaron un acuerdo pionero en materia de teletrabajo en el sector del comercio. Aquel acuerdo ha sido actualizado por ambos interlocutores y ahora incluye también aspectos relativos al trabajo móvil en el sector. CCOO, que ha contribuido muy activamente en la negociación, considera que es una importante herramienta de referencia para la negociación colectiva y el diálogo social sectorial.
El comercio ha sido durante mucho tiempo un sector en constante cambio y transformación, en una larga transición de un modelo tradicional a otro alineado con el proceso digitalización. Con un proporción creciente de operaciones en línea hay cada vez más empleos que no responden al perfil típico que era habitual en el sector de comercio y que no se desarrollan en un lugar específico.
En consonancia con lo anterior el nuevo acuerdo incluye, por primera vez, trabajadores de las TIC y dispositivos móviles y aborda temas como las condiciones de empleo, la confidencialidad y la salud y seguridad. Y da respuestas a las necesidades de una mayor flexibilidad en el trabajo, que debe realizarse con un intercambio contractual entre flexibilidad y seguridad, tal y como el acuerdo propugna.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
Se publica en el BOE el XVIII Convenio de Consultoría y comienza, con ello, a ser de aplicación