Archivado en Comunicados

UGT y CCOO anuncian movilizaciones ante la situación de los diferentes convenios de Comercio de Castilla-La Mancha
Las negociaciones están rotas en Toledo y Ciudad Real y siguen atascadas en Albacete. Las patronales reducen a la mitad o poco más los incrementos salariales establecidos como referencia en el AENC y en las dos primeras provincias se niegan además a abordar cualquier mejora de las condiciones laborales
Toledo, 8 de noviembre de 2018. Las federaciones de Comercio de CCOO y UGT de CLM han acordado emprender una campaña de información, movilización y denuncia “para alcanzar unas condiciones dignas para las 30.000 personas que trabajan en el Comercio las provincias de nuestra región cuyos convenios colectivos están bloqueados o empantanados por la actitud patronal”
Actualmente nos encontramos con el bloqueo absoluto de las negociaciones de los convenios de Comercio de las provincias de Toledo y Ciudad Real, cuyas patronales reducen a la mitad los incrementos salariales establecidos como referencia en el AENC y se niegan además a abordar cualquier mejora de las condiciones laborales.
Igualmente, y muy adentrados ya en el mes de noviembre, seguimos sin acuerdo en el convenio de Albacete, donde la propuesta salarial de la patronal también está muy alejada del AENC; si bien hemos de reconocer una mejor disposición a tratar diferentes aspectos del convenio donde hay necesidad y margen de mejora.
En materia de negociación colectiva, CCOO y UGT entendemos que no podemos obviar un objetivo claro que no es otro que el de recuperar el poder adquisitivo de cerca de 30.000 trabajadoras y trabajadores del sector de comercio en estas provincias, así como adoptar medidas encaminadas a la mejora de las condiciones laborales.
Hay que recordar que en las provincias de Toledo y Ciudad Real se nos “ofertaban” incrementos salariales del 1,3% y el 1% respectivamente, lo que debemos rechazar, pues no solo está muy alejado del Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva (AENC) suscrito por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME, sino que significaría claramente una pérdida del poder adquisitivo de estos trabajadores.
Pero tampoco se prestan a tratar aspectos como el tiempo de trabajo, descanso semanal, contratos formativos, igualdad, salud laboral, etc., que aún tienen mucho margen de mejora.
Recientemente conocimos el calendario de domingos y festivos de apertura autorizada en el comercio de Castilla La Mancha para el año 2019. Seguimos sin comprender por qué la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sigue olvidando tanto a los trabajadores y trabajadoras de comercio como a sus familias, y su derecho al descanso y a la conciliación de su vida laboral, personal y familiar.
Este conjunto de circunstancias no deja de aumentar la precarización de un sector tan importante de nuestra economía y nos obliga a denunciar públicamente esta situación.
En este sentido, hemos iniciado una campaña informativa en los centros de trabajo y el próximo día 23 de noviembre, coincidiendo con el “Black Friday”, llevaremos a cabo actuaciones movilizadoras en las diferentes provincias de Castilla-La Mancha afectadas. Analizamos también otras iniciativas sindicales y de denuncia con el fin de hacer valer las justas reivindicaciones de estos trabajadores y trabajadoras sin convenio colectivo.
