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Decathlon anuncia ERTE para 8.886 trabajadores y trabajadoras
Después de días de incertidumbre, la empresa ayer 19 de marzo por la mañana nos comunica a la sección sindical que ha presentado ante la autoridad competente la aplicación de un ERTE para casi toda la plantilla de Decathlon. A las breves horas se lo traslada a toda la plantilla por videoconferencia.
Queremos recordar que según el art 47 del Estatuto de los Trabajadores RD 2/2015 de 23 octubre y art 22 del RD 8/2020 del 17 de marzo, los ERTE por fuerza mayor no se negocian con la parte social, por lo que las delegadas y delegados no podemos más que expresar nuestra opinión ante la decisión de la empresa y comunicarlas a la plantilla.
Consideramos que para tener responsabilidad social empresarial y no consumir recursos públicos, que afectarán a toda la ciudadanía con sus futuras consecuencias económicas, sobre todo para las personas más desamparadas o enfermas por el COVID-19, empresas como la nuestra y otras muchas con beneficios incomparables al de un autónomo o pequeño comercio y están optando por esta misma medida, deben dar un paso al frente, negándose a hacer ERTEs a las plantillas, mientras que el patrimonio empresarial pueda asumir el gasto.
Asimismo, en cuanto al documento que se nos ha presentado, consideramos de manera meditada y constatada varias cuestiones:
· Se establecen fechas diferentes de inicio de las suspensiones de contratos y hay muchos casos de trabajadores que han estado trabajando a posteriori, sobre todo en logística y servicios centrales, esos salarios hay que abonarlos por parte de la empresa.
· Recordamos la obligación de comunicar el ERTE a los trabajadores en caso de ser autorizado, así como reincorporación inmediata, en cuanto finalice la causa, en las mismas condiciones laborales y salariales.
Como ya hemos dicho anteriormente, pensamos que la empresa es totalmente solvente con la media de 100M de beneficios anuales de los últimos años, pero añadimos además que las ventas online que se han multiplicado por 5 desde los cierres, lo que ha inyectado más solvencia inesperada, sumado a la comunicación de que es muy posible que se vaya a devaluar el valor de la acción (en la que recordemos tenemos parte de nuestro salario que antes había en nómina) y que con esto se obtendrá otra parte de capital que teníamos en remanente, para hacer frente a gastos de la empresa y por tanto es más asumible aún no aplicar ERTE hasta que fuera totalmente necesario.
En cuanto a las medidas presentadas por la empresa en los centros creemos que:Además, el cálculo del líquido a percibir de este 30%, debería ser tal y como dice el Real Decreto, el resultado de la media del salario percibido en los 180 últimos días. En el caso de los CDD´s si su tiempo en la empresa ha sido inferior, pues la media del salario recibido. Para así no perder la parte correspondiente a las horas complementarias, festivas, etc.La ampliación del salario hasta el 100% de la percepción, como ha comunicado la empresa oficialmente en los centros, es algo que se tiene que aplicar al total de la duración del ERTE, sea cual sea y viendo que las cifras online se han disparado y que la empresa no va a cesar salvo riesgo grave o inminente la venta en los almacenes.
- · Este periodo no debe computar para las vacaciones anuales de las/los trabajadores/es, realizando nuevo calendario para las vacaciones afectadas.
- · Exigimos una desconexión digital forzada de las personas afectadas por el ERTE para evitar que se abuse por parte de la empresa y se anime con las pocas personas que estén ejerciendo el teletrabajo aún en plantilla, a que esas personas que han quedado fuera de la empresa sigan realizando tareas tales como AVIS, reviews y demás tareas telemáticas de la empresa.
- · Que no haya penalización alguna relacionada con Bonus, Compartir 2020 durante el periodo de suspensión
- · Que la plantilla pueda acceder a sus acciones para poder afrontar este periodo de dificultad como es normal cuando se acaba la relación con la empresa, aunque sea una excedencia temporal de 4 meses.
· Y por supuesto un compromiso de empleo a los eventuales de volver a comprometerse con la contratación de los mismos pasado este periodo.
Así mismo el hecho de desplazar la venta online a nuestro almacén sito en Martorell y al no tener allí representación exigimos que se nos informe de algún modo de las medidas de seguridad que se están llevando a cabo para mantener la seguridad de nuestras compañeras y compañeros allí.
Además de las cuestiones que dejamos patentes mostramos nuestra total solidaridad con otros sectores relacionados con nuestra empresa y queremos ser informados de qué empresas hay vinculadas contractualmente ejerciendo la limpieza, seguridad y logística para poder estar seguras de que esas empresas no están aprovechando la coyuntura para despedir a sus trabajadores.
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