Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Jornada

CCOO ha recibido la negativa de suspender la apertura de los comercios de las zonas turísticas en domingos y festivos
La Generalitat considera que hay que mantener los horarios comerciales de las zonas turísticas aún en ausencia de turistas
CCOO expresa su sorpresa ante la respuesta de la Generalitat de no querer ordenar, ante la crisis sanitaria del coronavirus, el cierre de domingos y festivos de los comercios en las zonas turísticas de Catalunya. Sobreexponiendo al Covid-19 a las personas trabajadoras del sector de supermercados de manera innecesaria.
CCOO ha recibido de la Dirección General del Comercio de la Generalitat su negativa, como respuesta a la carta de solicitud de suspender la apertura de los comercios en domingos y festivos, mientras dure el estado de emergencia, en las diferentes zonas de Catalunya llamadas turísticas que actualmente sin afluencia turística la zona pierde esta condición.
El pasado día 25 de marzo desde la coordinadora de Comercio de la Federación de Servicios de CCOO de Catalunya remitió una carta a la directora general de Comercio de la Generalitat de Catalunya, Sra. Muntsa Vilalta y Cámara, pidiendo la suspensión de la apertura de los comercios en domingos y festivos mientras dure el estado de emergencia.
Hay que recordar que en situación de urgencia, como en los momentos actuales, el Govern de la Generalitat tiene la facultad para aprobar decretos ley para tomar las medidas y así adaptarnos a la situación de emergencia, pero el govern de la Generalitat una vez más deja de lado las personas trabajadoras del sector del comercio y no suspende la apertura de los supermercados en domingos y festivos.
Para CCOO es inadmisible que el gobierno de la Generalitat de Catalunya esté sobreexponiendo al Covid-19 a las personas trabajadoras del sector de supermercados de manera innecesaria en un momento como el que estamos viviendo de emergencia sanitaria.
La respuesta recibida de la Dirección General de Comercio de la Generalitat de Catalunya, ha provocado vergüenza ajena por delegar en la administración local sus competencias: "Los Ayuntamientos de los municipios que disfruten de la condición de municipio turístico a efectos de horarios comerciales, dadas las circunstancias actuales y si lo consideran conveniente, podrán mediante acuerdo de Pleno proponer la suspensión de la condición de municipio turístico mientras dure el estado de alarma, la propuesta fundamentada y aprobada por el Pleno del Ayuntamiento ".
>> Carta a la Generalitat de Catalunya 25/03/2020
>> Comunicat –català I castellà- “CCOO exigeix més mesures de seguretat pel SECTOR DEL COMERÇ”
CCOO Serveis Catalunya
>> NOTÍCIA WEB comunicado 25/03/20
>> Comunicado "La Generalitat mantiene abierto el comercio en zonas turísticas vacias 03/04/20 (PDF català-castellà)