Archivado en Nota de prensa, Socio Economico, Condiciones de trabajo
CCOO reclama responsabilidad a las empresas de Comida Rápida
Desde que se inició la crisis sanitaria y con el cierre decretado por el gobierno de los establecimientos de Hostelería, las y los trabajadores que componen las empresas del sector de Comida de Rápida han vivido una situación marcada por la desinformación y la incertidumbre. Las empresas les han mandado a casa sin saber por cuánto tiempo, en algunos casos obligándonos a cambiar las vacaciones o sin saber qué consideración tienen esos días, pisoteando de esta manera los derechos básicos de la plantilla.
Finalmente, estas mismas empresas han acabado presentando ERTEs por Fuerza Mayor y alguna también por causas organizativas ante la Autoridad Laboral, de los cuales la amplia mayoría, finalmente se han aprobado, manteniendo únicamente la entrega a domicilio. Hasta el momento se ha resuelto los expedientes de Domino’s Pizza, Tagliatella, Restauravia, Burger King, Tim Hortons, Popeyes, KFC,Vips, Foster Hollywood.
Para CCOO es fundamental asegurar la supervivencia económica de ese 85 % de personas que se ven afectadas por la solicitud de ERTE y por ello desde que empezó esta crisis el sindicato ha mantenido conversaciones con todas las empresas donde tiene representación para exigirles medidas que garanticen estabilidad salarial a la plantilla:
- Procurar que la empresa adelantara el pago de las prestaciones de desempleo.
- Complementar a la prestación del paro.
- Garantizar la salud de las trabajadoras y trabajadores que siguen en activo.
- Garantizar que las personas afectadas por el ERTE, sean readmitidas cuanto antes en las mismas condiciones que antes de la aplicación del ERTE.
CCOO entiende que no son exigencias desorbitadas teniendo en cuenta que los grandes grupos de empresa en 2018 han facturado 1.500 millones. De hecho, el Grupo Telepizza ha decidido apoyar a su plantilla complementando el 10 % de la prestación de desempleo y no descontando días de vacaciones. Pero por ahora es la única empresa de comida rápida que se responsabiliza de su plantilla. El resto no solo se niegan a complementar la prestación por desempleo, también se niegan a adelantar el pago de la misma, generando gran incertidumbre a las y los trabajadores sobre cómo podrán hacer frente a los gastos de este mes.
CCOO, reclama al resto de empresas responsabilidad hacia su plantilla. El sindicato es consciente del impacto que tiene la situación actual en las empresas, del mismo modo que pide a las a las mismas que tomen conciencia del impacto económico que supone para las familias que dependen de un salario, ya de por sí precario. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de contratos son a tiempo parcial, y el salario roza el mínimo interprofesional.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española