Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo
CCOO denuncia ausencia de medidas contra el Covid 19 en los centros de E'leclerc Soria
CCOO ha denunciado la actitud de la empresa E’leclerc de Soria por la ausencia de medidas de prevención frente al Coronavirus que afectan tanto al personal como a las y los clientes de sus establecimientos. La denuncia señala la masificación que sufre el hipermercado en las secciones de alimentación, frescos, charcutería y carnicería en contra de las medidas del Gobierno para evitar el contagio del Covid-19 en los establecimientos de comida. Según CCOO esta situación se repite tanto en el hipermercado, como en los otros dos centros de trabajo que la empresa tiene en Soria capital por decisión de la dirección que se niega a limitar el aforo de sus tiendas.
La denuncia surgió porque la trabajadora encargada de la vigilancia de seguridad en el Hipermercado, amparándose en el cumplimiento de la orden establecida por la Policía Nacional, decidió, siguiendo el protocolo de actuación y, por tanto, cumpliendo con su deber, poner en conocimiento de la propia Policía Nacional, los hechos. Una patrulla de la Policía Nacional se personó el pasado 3 de abril en el centro comercial para limitar el aforo como máximo a 50 personas, obligando de esta manera a la empresa a cumplir el Real Decreto que recoge las condiciones en las que los establecimientos comerciales prestan sus servicios en esta situación de Estado de Alarma.
En la denuncia se llega a concretar que la dirección del centro, haciendo caso omiso a la normativa y a la actuación de la Policía Nacional, decidió coaccionar con gritos y amenazas a la persona encargada de que se cumpla la Seguridad en el Hipermercado a pesar de que no forma parte de la plantilla de E’leclerc ya que es un servicio externalizado. La dirección pretendía que dejara entrar libremente a la clientela, saltándose toda regla que tiene que ver con la limitación del aforo.
Las primeras represalias contra esta trabajadora se tomaron, según la denuncia de CCOO, el sábado, día 4 de abril, en que tuvo que permanecer toda la mañana en una garita sin moverse, mientras eran las personas trabajadoras del E´leclerc, las que controlaban el aforo de entrada a las instalaciones, asumiendo parte de las funciones de la trabajadora de la empresa de seguridad privada.
También cabe destacar que la Policía Nacional tuvo que requerir a la empresa, por segunda vez, para precintar las secciones de bazar y textil, que habían sido desprecintadas de manera unilateral por decisión de la dirección de la empresa. La propia Policía Nacional había requerido su precinto la semana anterior por lo que, en su visita del 3 de abril, procedieron nuevamente a exigir a la empresa el cierre de las secciones no imprescindibles y tramitaron la consiguiente sanción administrativa.
Esta situación de desprotección e impotencia se agrava por la confirmación del contagio por covid-19 de un trabajador del hipermercado. CCOO considera un peligro para la plantilla y la clientela no limitar el aforo del hipermercado para que no se convierta en un foco peligroso de contagio especialmente en una semana en la que el jueves y viernes son festivos y, por lo tanto, los días anteriores se prevé un aumento considerable de afluencia. Hay que tener en cuenta que Soria está sufriendo la pandemia con intensidad ya que cuenta con 803 personas infectadas de las 8.749 que había el 5 de abril en toda la Comunidad, lo que le sitúa en un porcentaje de 0,62 infectados por cada mil habitantes mientras la media nacional está en 0’18 y la de Madrid, la Comunidad más afectada, está en 0,36.
La Federación Regional de Servicios de CCOO de Castilla y León ha dado traslado de esta problemática a las Autoridades Competentes, para que tomen las medidas oportunas y actúen en consecuencia.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española