Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletín Internacional
Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales. Boletín núm. 16
Global, Rel-UITA, repensar el mundo y la acción de los sindicatos; ITALIA,Firmado un nuevo acuerdo con la Asociación Bancara Italiana, seguridad ante la reanudación de actividad de las tiendas de ropa; FRANCIA, CGT Banca y Seguros llama a participar en una gran encuesta nacional; BRASIL, empleados de la Caixa Econômica Federal a toda la población: quédense en casa, no vayan a los bancos.
Hay que repensar el mundo y la acción de los sindicatos, dice la REL-UITA
En una carta enviada a todos los sindicatos afiliados por su presidente Norberto Latorre, la Regional Latinoamericana de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura y Turismo (REL-UITA) pone de relieve que los sindicatos están aprendiendo a manejarse en una situación para la cual nadie estaba preparado, combatiendo a un enemigo invisible, que no es más letal que otros virus pero se caracteriza por su capacidad de alta propagación.
La pandemia hace reflexionar sobre el hoy y repensar el mañana. Una cosa está clara, dice la carta: no podemos seguir como hasta ahora, hay que modificar modelos de producción, de distribución y consumo, de lo contrario saldremos de esta pandemia para volver a caer en otra, pues hay que comprender que el planeta está enfermo.
En estas circunstancias, los sindicatos estamos asistiendo a millones de trabajadores y trabajadoras, dando asesoramiento jurídico, denunciando los atropellos del empresariado y los gobiernos que aprovechan esta situación para recortar beneficios, alterar las reglas de juego, reducir plantillas mientras ejercen una mayor presión de estrés y labor para aquellos que continúan activos.
Hay países, como Argentina, en los que además, las organizaciones sindicales hemos puesto a disposición nuestros sanatorios, centros de esparcimiento y e instalaciones deportivas para dar cobertura sanitaria. Miles de camas de los hoteles sociales propiedad de los sindicatos ya están a disposición para albergar a la gente que llegó y continúa llegando del exterior y debe hacer cuarentena obligatoria, sean afiliados a un sindicato o no. La solidaridad sindical se manifiesta hoy en estas acciones que van más allá de las problemáticas cotidianas que los sindicatos enfrentamos a diario en los centros de labor.
El coronavirus ha dejado al desnudo también que para el neoliberalismo vale más la economía que la salud de las personas. El virus está en su ambiente cuando no se toman las medidas necesarias, oportunas, y no se cuenta con un sistema de salud eficiente, público y universal.
En nuestro continente, por desgracia, tenemos un trío de chiflados como Donald Trump, Andrés López Obrador y Jair Bolsonaro, que en Estados Unidos, México y Brasil, están llevando adelante políticas irresponsables, jugando con la vida de millones de personas.
Mientras eso sucede, miles de trabajadores y trabajadoras de la salud exponen sus vidas. Millones de trabajadores y trabajadoras de la agricultura y la alimentación también arriesgan sus vidas, en condiciones que ya eran bastante complicadas e inseguras antes del coronavirus.
En el sector de la hotelería, bares y turismo, se cuentan por millones las personas que han perdido sus empleos. Sólo en Argentina se estima que unos 500 mil puestos de trabajo están en peligro.
Salvar el planeta
Hoy la pandemia está paralizando la economía mundial, y al ser menos agredido por la contaminación el planeta está más sano. Mientras los humanos estamos en cuarentena, los animales reaparecen en las ciudades, en los ríos y océanos. Es paradójico y sintomático que lo que debería ser producto de políticas públicas de protección y defensa del ambiente, ocurra como consecuencia de una catástrofe.
Sabemos que es posible generar cambios sustanciales en los modelos de producción y de servicios, porque lo hemos hecho y continuaremos profundizándolos. Por supuesto, no somos los únicos, muchos otros también han adoptado la sustentabilidad como norte, como ética. Pero aún no somos los suficientes.
Es imprescindible que las organizaciones sindicales de nuestra región, y del mundo, asumamos un rol más activo en este tema.
No podremos cambiar el rumbo de los actuales sistemas en soledad. Está sonando más fuerte que nunca la campana de la solidaridad, del encuentro, de la reflexión y la lucha colectivas, de las propuestas capaces de convocar a las grandes mayorías para darle una oportunidad al futuro.
Y termina la carta diciendo que organizados, con nuevas ideas y estrategias y junto a la gente encontraremos los caminos hacia los cambios que precisamos. Con rebeldía, coraje y nuevas propuestas saldremos adelante.
ITALIA
Firmado un nuevo acuerdo con la Asociación Bancara Italiana para el acceso a los beneficios ordinarios del fondo de solidaridad nacional con causa del covid-19
Las federaciones del sector bancario FABI, FIRST-CISL, FISAC-CIGL, UILCA y UNISIN, con fecha 16 de abril, han alcanzado un nuevo acuerdo con la Asociación Bancaria Italiana (ABI) en el marco de las medidas de apoyo al trabajo establecidas por el Decreto Legislativo nº 18 del 17 de marzo de 2020.
Sin perjuicio de la utilización del trabajo flexible como principal medida de emergencia extraordinaria, se acordó utilizar también la disposición ordinaria del Fondo de Solidaridad del sector. El recurso a la provisión ordinaria del Fondo de Solidaridad para el sector, motivado por COVID-19, en cumplimiento de la normativa nacional, podrá activarse para los períodos comprendidos entre el 23 de febrero y el 31 de agosto de 2020, por un máximo de 9 semanas.
El acuerdo firmado reafirma la neutralidad en la utilización de la prestación ordinaria del Fondo a todos los efectos de la relación laboral, como la seguridad social y las contribuciones suplementarias, el fondo complementario de salud, sin olvidar la acumulación de vacaciones, etc. Cabe señalar que el acceso a las prestaciones ordinarias del Fondo de Solidaridad del sector se hará sin perjuicio de la remuneración ordinaria, y que por lo tanto no supondrá ninguna carga adicional para los trabajadores.
La activación del procedimiento según el anexo de las actas del Acuerdo se remitirá a las empresas/grupos.
Los sindicatos que suscriben el acuerdo afirman que una vez más el sector ha desarrollado con sentido de responsabilidad una respuesta para proteger a los trabajadores y trabajadoras en una situación sin precedentes.
FISASCAT-CILS considera prioritaria la seguridad ante la reanudación de actividad de las tiendas de ropa para
"No debemos bajar la guardia, la prioridad es el trabajo seguro y también la usabilidad de los comercios, que en todo caso deben estar sujetos al más estricto cumplimiento de las normas de salud e higiene para combatir la pandemia”, ha declarado el secretario general de FISASCAT hoy 16 abril, ante el ensayo general del reinicio de actividad en el sector terciario con la reapertura de las puertas tiendas de ropa infantil, librerías y l a partir del 14 de abril.
"Poco más de un mes después de los cierres decididos por el Gobierno para hacer frente a la emergencia, las actividades de venta para las que se ha previsto el reinicio de actividades deben gestionarse con mucho cuidado, con la esperanza de que la vuelta a la normalidad comience a reafirmarse" añadió el sindicalista, señalando que "en la distribución comercial sólo hay una pequeña parte hay actividades especializadas en la venta al por menor de ropa infantil" y que "la oferta es principalmente transversal con departamentos especializados".
"La gestión de la tienda es, por lo tanto, una cuestión claramente crítica. Empresas como Prenatal, Coin, Oviesse/Upim -señaló Guarini- tendrán que bloquear el paso a todos los demás departamentos y mantener abierta sólo la sección de ropa para niños, por lo que es probable que una venta limitada sólo a una parte de la mercancía implique también un trabajo adicional para la reorganización de la tienda".
Además, dice el secretario general, "con la reapertura de las tiendas, el uso de los amortiguadores sociales se reducirá parcialmente y será necesario saber cómo responderán los clientes a la reapertura parcial de las tiendas y si este laborioso reinicio de las actividades puede apreciarse también con la reducción del uso del fondo de despido de la caja de integración".
FRANCIA
CGT Banca y Seguros llama a participar en una gran encuesta nacional sobre condiciones de trabajo bajo la crisis del Covid19
Dice este sindicato que la CGT Profesionales y Cuadros ha promovido con profesionales estadísticos del sindicato en los ministerios sociales una página web a partir de la cual se ha lanzado una gran encuesta nacional sobre las condiciones de trabajo durante el confinamiento, con el objetivo de arrojar luz sobre el debate público
El sitio web permite a los asalariados alertar sobre sus condiciones de trabajo durante la pandemia de Covid-19. Según el sindicato, hoy en día el mundo del trabajo está atravesado por grandes debates: ¿cuáles son las actividades esenciales que deben llevarse a cabo presencialmente?, ¿los protocolos de seguridad en el lugar de trabajo se ponen en práctica para proteger la salud de los empleados?, ¿cómo se implementa el trabajo a tiempo parcial o el teletrabajo?.
La encuesta tiene por objeto obtener información estadística para elaborar un inventario en línea de la situación de los trabajadores con respecto a sus empleos y sus condiciones de trabajo; y reunir testimonios sobre las experiencias de los empleados a fin de apelar a la opinión pública. Para desarrollar esta encuesta fue necesario identificar los problemas y más frecuentes, así como las posibles violaciones de los derechos de los empleados.
Esta gran encuesta nacional está dirigida a todas las personas en activo: trabajando, con jornada reducida, teletrabajando o de baja por enfermedad; todos pueden responder a las preguntas, dar su opinión y expresar lo que han experimentado en las últimas semanas.
El cuestionario incluye una sección para los cuadros. Desde el comienzo de la crisis sanitaria, los gestores se han enfrentado a mandatos contradictorios: preservar la actividad económica y al mismo tiempo salvaguardar la salud de sus equipos. A menudo se les ordena disponer una organización del trabajo ajo que no comparten, pero no tienen derecho a negarse, ni derecho de advertencia ni alternativa, aunque son responsables y a menudo son utilizados como pantalla por la empresas
Por último, la encuesta está dirigida a todos los representantes de los trabajadores y miembros de los sindicatos.
Considera el sindicato que el cuestionario es una herramienta para los activistas y trabajadores que contribuyen a la lucha contra la epidemia, al oponerse al productivismo de los empleadores y los gobiernos, que quieren obligar al máximo número de personas a ir a trabajar sin proteger y preservar la salud de las personas.
BRASIL
En medio de la mayor operación bancaria y de pago de ayudas de emergencia de la historia de Brasil, CONTRAF-CUT dice que los empleados de la Caixa Econômica Federal (Caixa) tienen una petición especial para toda la población: quédense en casa, no vayan a los bancos
La solicitud es más que especial porque proviene de los miles de trabajadores de este banco público que serán responsables de pagar los 4.700 millones de reales (4.700 millones de dólares) en ayudas de emergencia que se ponen a disposición de 9.426.703 brasileños del Registro Único del Gobierno Federal (CadÚnico) y la Bolsa Família, a partir de esta semana.
Fabiana Uehara Proscholdt, secretaria de cultura y representante de la Confederación Nacional de Trabajadores Financieros (CONTRAF-CUT) en las negociaciones con el banco, recuerda que los empleados están trabajando para que la población no tenga que salir de su casa. "Todo el mundo está trabajando duro para dar el mejor servicio posible. Los que están en las sucursales están incluso en riesgo por un bien mayor. Así que hagámoslo porque se lo merecen. Sólo vaya a la sucursal si realmente lo necesita, de lo contrario la recomendación es hacerlo en casa! Usar los medios digitales".
La Ayuda de Emergencia del Gobierno Federal ya ha llegado a más de 2,5 millones de brasileños, totalizando más de 1,5 mil millones de reales inyecrado en la economía de las familias.
A las 16 horas del lunes 13 de abril el volumen de personas que se registraron a través de los canales digitales superó los 34 millones de ciudadanos, lo que da una idea del reto al que enfrentan los bancarios dice el sindicato.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española