Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo
Los agentes sociales de la restauración colectiva, apuestan por iniciativas que garanticen el fortalecimiento de empresas y la continuidad del empleo
Desde la Federación de Servicios de CCOO hemos promovido un documento de propuestas consensuadas por parte de los firmantes del Convenio Colectivo Estatal Del Sector Laboral De Restauración Colectiva. En el acuerdo, que próximamente dirigirán a la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Social de Defensa del Empleo, nos comprometemos conjuntamente a realizar todas las acciones necesarias para la recuperación de la actividad, la pervivencia de las empresas y el mantenimiento del empleo.
Sindicatos y la Patronal consideramos que la fuerza mayor derivada del estado de alarma, que ha suspendido la actividad productiva, persistirá específicamente en este sector una vez se levante este periodo decretado por el Estado. Como consecuencia la actividad tardara más tiempo aún en recuperarse. Por ello, se solicita ampliar la concurrencia de esa fuerza mayor manteniendo las condiciones actuales, sin perjuicio de que esta se extienda si persistieran las circunstancias y previa consulta a los agentes sociales.
Se entiende que la Administración Pública deberá tener en cuenta esta circunstancia a la hora de tramitar los ERTE, con los efectos de exención de cuotas empresariales a la Seguridad Social y de protección específica por desempleo a las personas trabajadoras que vean suspendidos temporalmente sus contratos o reducidas sus jornadas. Asimismo, los agentes sociales hacen un llamamiento al Ejecutivo estatal para que garantice una protección por desempleo para las personas trabajadoras en situación de ERTE, incluidos los contratos fijos discontinuos, mediante prestaciones y ayudas públicas suficientes, sin exigencia de carencia, y la reposición de las prestaciones que pudieran consumirse durante la situación legal de desempleo temporal.
Otras propuestas incluidas en el documento:
- La concreción y unificación de criterios sobre el procedimiento adecuado, tanto en el ámbito laboral como en el ámbito administrativo para todos los contratos públicos adjudicados en el sector así como una regulación para esta unificación sin perjuicio en ningún caso para las personas trabajadoras.
- La protección específica para los contratos Fijos Discontinuos tan extendidos en el sector.
- La garantía de un retorno al trabajo con las máximas condiciones de seguridad tanto para las personas trabajadoras como para los clientes en todas las empresas, a través de guías consensuadas y planes específicos en las empresas.
- Para verificar el cumplimiento se crearan Comisiones de Seguimiento de Los Ertes en los que se velara por una desafectación homogénea y con criterios objetivos para el retorno al trabajo así como que el tiempo máximo de permanencia en los Ertes sea de 180 días para que no se vean mermadas aun más las condiciones salariales.
Todas las partes también nos comprometemos a seguir negociando para conseguir el mantenimiento del empleo y de las condiciones. Valoramos muy positivamente este documento de propuestas esperando que no deje de ser un primer paso hacia la normalidad del sector con las máximas garantías de seguridad para el mismo.
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Un modelo turístico más sostenible y que garantice derechos, es imprescindible
Convenio Colectivo Estatal de Acción e Intervención Social
CCOO apuesta, ahora más que nunca, por una transición justa para la industria turística española