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Riders, es el momento
CCOO de Madrid y la Federación de Servicios de CCOO ponen en marcha una campaña en torno a los denominados riders –repartidores-, trabajadores y trabajadoras víctimas de un modelo laboral basado en la precariedad, la explotación y la ausencia de derechos. Un colectivo que, además, ha sido considerado como esencial durante la crisis provocada por el COVID-19, lo que ha ocasionado un empeoramiento de las condiciones en las que han estado trabajando los últimos meses.
Esta campaña, que responde a los esfuerzos realizados por el sindicato para reactivar iniciativas similares impulsadas por CCOO antes de la pandemia, tiene dos objetivos fundamentales:
- Sensibilizar, visibilizar y concienciar a la sociedad sobre una realidad laboral en la que miles de trabajadores y trabajadoras se ven obligados a desempeñar su labor en condiciones muy precarias.
- Apoyar e impulsar la regularización de este colectivo para favorecer su inclusión en un marco de relaciones laborales como el que tienen otros profesionales que desarrollan idéntico trabajo en otras empresas.
CCOO, además de continuar con su asesoría legal gratuita para las personas que forman parte de este colectivo, relanza esta campaña con una amplia difusión a través de medios de comunicación y redes sociales. Para ello, se han elaborado diferentes materiales audiovisuales –con entrevistas, un documental, artículos en prensa, hilos en twitter, etc.-, en los que ponemos de relieve la importancia de que las personas que forman parte de estos colectivos puedan dejar atrás su consideración como falsos autónomos, para tener una relación laboral como la que cubre a otros trabajadores que realizan esas mismas funciones.
Basta pensar en las diferencias que hay actualmente entre el empleo de repartidor en una empresa de comida rápida o de mensajería en comparación con los repartidores que trabajan a expensas de esas empresas de multiservicios digitales. Mientras que la relación laboral y el convenio colectivo cubren a los primeros, la desprotección y la ausencia de derechos es la nota dominante en los segundos.
Así, a través de esta campaña de apoyo y concienciación, CCOO quiere poner el foco sobre la necesidad de “laboralizar” el trabajo de los riders, es decir, sobre la importancia que tiene que estos trabajadores y trabajadoras estén cubiertos por un marco de relaciones laborales que preserve sus derechos y donde, además, la actividad de los sindicatos pueda ser más efectiva en defensa de sus intereses.
Con esta campaña CCOO pone en primer término la reivindicación que vienen realizando los riders desde hace tiempo, es decir, su consideración como trabajadores asalariados y con derechos, en contraste con la figura de falsos autónomos por la que han apostado hasta ahora esas empresas intermediarias.
Tribuna en El País Economía de plataformas, un caramelo envenenado. José Marí Martínezz Jaime Cedrún