Archivado en Comunicados, Circulares ECI

Hacia la igualdad retributiva entre hombres y mujeres
La brecha salarial en nuestra empresa existe; lo que nos falta es cuantificar con datos que no tenemos, pero tendremos.
La brecha salarial entre mujeres y hombres existe cuando el trabajo de igual valor, es decir aquel que por su naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad no son equivalentes.
Se origina una discriminación retributiva cuando desempeñado un trabajo de igual valor se perciba una retribución inferior sin que dicha diferencia pueda justificarse objetivamente con una finalidad legítima y sin que los medios para alcanzar dicha finalidad sean adecuados y necesarios.
CCOO va a trabajar hasta conseguir una correcta valoración de los puestos de trabajo aplicando para ello tres criterios básicos:
-
Adecuación: los factores relevantes en la valoración deben ser aquellos relacionados con la actividad y que efectivamente concurran en la misma, incluyendo la formación necesaria.
-
Totalidad: deberán tenerse en cuenta todas las condiciones que singularizan el puesto del trabajo, sin que ninguna se invisibilice o se infravalore.
-
Objetividad: existencia de mecanismos claros que identifiquen los factores que se han tenido en cuenta en la fijación de una determinada retribución y libres de estereotipos de género. La valoración debe referirse a cada una de las tareas y funciones de cada puesto de trabajo de la empresa y siempre con independencia de la modalidad de contrato de trabajo con el que vayan a cubrirse los puestos.
En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del real decreto 902/2020 de 13 de octubre, se aprobará un procedimiento de valoración de los puestos de trabajo.
El tiempo corre a nuestro favor. Y mujer, recuerda: donde CCOO es mayoritaria, mejora el empleo, mejora las condiciones laborales, mejoran los derechos.
Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO
