Archivado en Comunicados, Empleo
Supersol se despide como llegó, despidiendo
Como si de una operación de limpieza se tratara, la empresa ha comunicado que 252 personas en Oficinas de Supersol, 50 personas de la Plataforma de Puerto Real (Cádiz) y 36 personas de CashDiplo están afectadas por un despido colectivo, dos horas después de anunciar esta traumática medida el CEO, Vygintas Sapokas, ha notificado que Competencia ha aprobado la operación de compra de Carrefour sobre Supersol para las 172 tiendas que fueron vendidas por 78 millones de euros en el mes de agosto.
En esta ocasión la empresa vuelve a argumentar causas objetivas de índole económica y organizativas para llevar a cabo el despido colectivo de las 338 personas afectadas.
30 de las 36 personas de CashDiplo fueron afectadas en el mes de abril por un ERTE.
294 personas extinguieron sus contratos por el ERE que se llevó a cabo en tiendas y que finalizó en diciembre de 2019 en el que también se cerraron 18 tiendas y 12 pescaderías.
En algo más de un año Supersol habría despedido a más de 630 personas.
A CCOO nos preocupa el anuncio de los dos nuevos procedimientos extintivos:
En Cádiz, están afectadas unas 70 personas aproximadamente entre personal de Oficinas y personal de la Plataforma de Puerto Real, hay que tener en cuenta el alto porcentaje de desempleo de la provincia. Recordamos que la provincia de Cádiz resultó una de las más afectadas en el ERE de 2019 en el que se llevaron a cabo el mayor porcentaje de cierres de tiendas de todo el país.
Supersol tiene oficinas en Madrid donde se concentra el mayor número de plantilla distribuida entre sus tres sedes (210), seguidas de Málaga (38), Cádiz (20) y Sevilla (19). En 2012 se aplicó otro ERE a las Oficinas de Supersol que afectó a 82 personas de todas las áreas.
Y tras éste, en 2013 la empresa aplicó una reducción salarial mediante una Modificación Sustancial de Condiciones de Trabajo que afectó a toda la empresa en la que la plantilla perdió el equivalente a una paga (para los grupos más bajos). Lo que supuso una reducción brutal teniendo en cuenta que los salarios son de los más bajos del sector.
Ahora, a escasos días de materializarse la compra de Carrefour, Supersol sigue empeñada en llevar a cabo medidas traumáticas con la peor propuesta posible en estos momentos de pandemia: destruyendo el empleo de 338 personas y dejando en una situación límite a las familias afectadas. CCOO rechaza esta medida y exige la reubicación en tienda de las personas afectadas por el despido colectivo anunciado por Supersol en defensa del empleo.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Herramienta de cálculo del convenio especial de la Seguridad Social
Convenio Colectivo Comercio en General de Sevilla
CCOO salva el Convenio de Colectividades