Archivado en Publicaciones, ERE
LOS ERTE se consolidan como instrumento para mantener el empleo. Gaceta Sindical
Los ERTE siguen demostrando su eficacia frente a la destrucción de empleo. La efectividad de esta medida es fruto de la negociación y el acuerdo en el ámbito del diálogo social y de haber adaptado los distintos acuerdos a las necesidades que han ido surgiendo en cada momento, como consecuencia de la evolución de la pandemia y su incidencia en la actividad económica. Una herramienta que ha sido fundamental para salvar millones de puestos de trabajo ante una situación de crisis sanitaria, social y económica sin precedentes.
Un nuevo acuerdo que mantiene, en general, el mismo esquema y compromisos del acuerdo anterior para salvaguardar el empleo y las prestaciones extraordinarias por desempleo, y que también incorpora novedades que vienen a mejorar su contenido en cuestiones importantes.
Los sindicatos CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y el Gobierno cerraban el 19 de enero el IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo (ASDE IV) para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo de 2021. Acuerdo que ha sido regulado en el Real Decretoley 2/2021, de 26 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo. Como ha subrayado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, “los ERTE se han consolidado como la alternativa a los despidos. Sin esta regulación, conseguida tras una ardua y dura negociación, más de un millón de trabajadores y trabajadoras hubieran perdido sus empleos”.
Calendario Laboral 2025. Publicado en el BOE
Modelo de carta de Baja Voluntaria en la empresa
Alcanzado Preacuerdo para la firma del del XIX Convenio TIC
Herramienta de cálculo del convenio especial de la Seguridad Social
Convenio Colectivo Comercio en General de Sevilla
CCOO salva el Convenio de Colectividades