Archivado en Negociacion Colectiva, Salario, Comunicados convenio
FIRMA MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DECATHLON
Los sindicatos CCOO y USO no hemos firmado la modificación que se ha realizado al vigente convenio de Decathlon
Ya informamos, en una nota anterior, de la propuesta salarial que expusimos a la empresa en la reunión celebrada el 25 de enero. De la propuesta que planteamos, la empresa no ha recogido nada, por lo que hemos decidido no firmar esta modificación.
Para ambos sindicatos, y así lo hemos manifestado en la reunión, la propuesta salarial de la empresa es claramente insuficiente, máxime, cuando el IPC Real del 2021 ha sido de 6.5% y la empresa ha tenido unos magníficos resultados.
Los trabajadores/as de Decathlon han perdido más de 4% de poder adquisitivo en el 2021, aún, con la modificación del convenio que se va a aplicar.
Además, firmar esta modificación llevaría a que diéramos por válido el convenio en su integridad, hecho que no podemos asumir, porque el convenio firmado por SGICD ha supuesto un grave retroceso para las condiciones de la plantilla de Decathlon. A continuación, os detallamos algunos ejemplos del empeoramiento del convenio que motivó nuestra negativa a firmarlo:
- Empeoran el complemento de enfermedad, alargando el periodo para tener en cuenta las bajas, de un año, a año y medio (art. 42, 2º párrafo)
- También empeora la posibilidad de disfrutar de los excesos de jornada y su consideración como horas extraordinarias (art. 20.3 y 23).
- Introduce dos conceptos subjetivos en la clasificación profesional, con la idea clara de justificar posibles desigualdades salariales entre compañeros/as.
También hay otro argumento que expusimos, y que el tiempo nos ha dado la razón, firmar un convenio a cuatro años, en este contexto, era un evidente error, como así se ha comprobado. Todavía quedan dos años de vigencia del convenio.
Ambos sindicatos seguiremos reivindicando mejoras salariales y sociales para la plantilla de Decathlon, y más teniendo en cuenta, el gran esfuerzo que están realizando los propios trabajadores/as en un contexto tan duro que estamos viviendo, que contrasta con el enorme beneficio que están obteniendo la empresa.
Seguiremos informando