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PROTOCOLOS EXISTENTES (2ªPARTE)
Retomamos el tema de los protocolos existentes en Atmira, presentando un resumen y el enlace al documento completo para aquellos que no tratamos en la primera entrega.
3. PROTOCOLO MUTUA TRABAJO
Se trata de un sencillo protocolo a seguir en caso de accidente de trabajo, incluyendo información sobre los gastos reembolsables y la manera de proceder en caso de que ocurra fuera del horario de las clínicas habituales.
En resumen, si la mutua reconoce el accidente laboral, los gastos de la recuperación los asumirá EGARSAT.
También cubrirá los gastos de desplazamiento, siempre que el criterio médico lo permita, determinando el transporte autorizado para el mismo.
Se recomienda conocer los centros con atención las 24 horas, por si el accidente se produce fuera del horario de los centros habituales.
Aquí tenéis el documento completo
Cuando la situación lo requiera, por la gravedad de la lesión o la distancia a la clínica de la mutua, debes acudir al centro médico más próximo. Si el accidente es reconocido como laboral, EGARSAT asumirá el seguimiento y los costes derivados.
4. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO
En noviembre de 2016 los delegados de prevención, miembros de la sección sindical, firmaron el protocolo de actuación y prevención en caso de acoso en el trabajo. Por lo que la empresa está obligada a ponerlo en conocimiento de todos los trabajadores, así como a entregarlo a las nuevas incorporaciones.
Aquí os dejamos el enlace al mismo
Hay muchos tipos de acoso directo (verbal, no verbal, físico, psicológico, sexual, por razón de sexo, mobbing, conductas LGTBIfóbicas…), pero también existe el acoso indirecto, difícil de percibir y que va en aumento. Todos ellos con conductas lesivas que hay que eliminar.
A veces este acoso tiene formas muy sutiles (acoso indirecto) y por ello es necesario una sensibilización especial en el entorno de trabajo para no tolerar conductas sexistas, el aislamiento de alguna persona o la interrupción de su carrera profesional por intentar conciliar su jornada laboral y su vida personal.
Estas conductas y otras mucho más evidentes hay que denunciarlas siempre, aunque no seas tú quien las sufre. También las empresas deben promover condiciones de trabajo que eviten el acoso en cualquiera de sus formas con procedimientos específicos, como el protocolo de acoso.
Si detectas alguna conducta así, coméntanoslo.
TOLERANCIA CERO CONTRA EL ACOSO.
Cuentas con nuestra ayuda, nuestra total confidencialidad y el protocolo de acoso, que es la base para resolver estos problemas.
5. POLÍTICAS DE VIAJES
Desde enero de 2021 contamos con la actual política de viajes:
En la misma se detallan los procedimientos de desplazamientos, traslados y gastos asociados.
En cuanto a los criterios generales sobre gastos de viajes se distinguen dos tipos:
Gastos de estancia: Prevalecerá la pernoctación en hoteles concertados de tres estrellas y la reserva de los mismos se realizará a través del departamento de Facilities (viajes@atmira.com).
Gastos de locomoción:
- Vuelos: Como norma general, en clase turista. Reservas a través del departamento de Facilities. Tren: Lo mismo que para los vuelos.
- Coche particular: Sólo cuando no exista transporte público, no pueda accederse al mismo o no se aconseje su uso por razones de tiempo. El kilometraje se abonará vía nómina a mes vencido por el importe especificado en IAweb/JIRA.
- Coche de alquiler: Justificadamente por no existir otros medios de transporte razonables.
- Taxi: Sólo para desplazamientos puntuales a clientes, proveedores o reuniones en el mismo municipio del centro de trabajo
Las dietas de manutención y los gastos de locomoción han de introducirse en el sistema (IAweb/JIRA) y deben estar aprobados por tu responsable.
La percepción de dietas suspenderá la recarga de la tarjeta comedor.
Tipos de desplazamiento en la compañía:
Desplazamientos generales: Desplazamientos no fijos y puntuales fuera de su lugar habitual de trabajo (municipio). La empresa tiene establecidas las dietas de ayuda de manutención. Los gastos de transporte se ajustarán a lo recogido en el apartado de gastos de locomoción. Las dietas de manutención se abonan vía nómina, mientras que los gastos de locomoción se percibirán como gastos.
Desplazamientos por asignaciones en proyectos de media-larga duración: Asignaciones en proyectos de clientes que implican desplazamiento del centro de trabajo habitual a otro municipio de la misma comunidad autónoma, por más de una semana (días consecutivos). Existe el concepto Complemento de Ayuda al Desplazado (CAP) por localidades. Se abonará vía nómina a mes vencido y por día trabajado.
Desplazamientos o traslados fuera de la Comunidad Autónoma del centro de trabajo habitual: Acordado voluntariamente por el/la profesional, al igual que la cantidad a percibir, vía nómina en caso de dieta o plus compensatorio; y vía gastos reembolsables en caso de gastos.
Desplazamientos habituales y periódicos del personal de Estructura: Profesionales de estructura general que tienen que desplazarse por los distintos centros de la compañía. La compensación de gastos figura en IAweb/JIRA y se percibirá vía gastos.
Desplazamientos internacionales no considerados expatriaciones: Desplazamientos internacionales inferiores a dos meses, sin trámite migratorio ni tributación en destino. Las dietas están establecidas en función del país y se percibirán vía nómina. Los gastos de transporte de acuerdo a lo establecido en los gastos de locomoción.
El procedimiento general de imputación para todos estos gastos es introducirlos en IAweb/JIRA, salvo los desplazamientos por asignaciones en proyectos de media-larga duración, los cuales se abonarán vía nómina de manera automática a mes vencido.
En cualquier caso, conviene que te informes con antelación a incurrir en los mismos y que tengas confirmación de tu responsable, por escrito. Si tienes cualquier problema, contacta con tu sección sindical.
En nuestro anterior comunicado sobre protocolos, indicábamos que el cálculo de compensación de horas de sobreesfuerzo para la Zona Este se hacía en base a 1.772 horas anuales, siendo el dato correcto 1.764 horas anuales.
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