Archivado en prevencion capgemini

Nuevo Reglamento de altas/bajas médicas para las incapacidades temporales
El 1 de Diciembre de 2015 entró en vigor el nuevo sistema de altas y bajas médicas a raíz de la Orden ESS/1187/2015, estableciendo una nueva regulación de los procesos de incapacidad temporal (IT) durante los primeros 365 días.
1. Se establecen nuevos modelos de partes médicos de baja, confirmación y alta.
2. Los procesos de baja se clasifican en 4 en función de la duración prevista de la baja:
Muy corta: inferior a 5 días naturales.
Corta: entre 5 y 30 días naturales.
Media: entre 31 y 60 días naturales
Larga: 61 días naturales o más
3. En los procesos de duración muy corta, el médico emitirá parte de baja y de alta en el mismo momento y en un solo documento.
4. Se establecen dos vías por las cuales se tiene que justificar que se mantiene un proceso de Incapacidad Temporal: informes médicos complementarios que harán los médicos, e informes trimestrales de control que hará la Inspección médica. Las mutuas tendrán acceso a todos estos informes relacionados con la baja, pero no al resto del historial clínico del trabajador/a.
5. La incomparecencia a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, puede suponer el alta médica. Además, no presentarse a los reconocimientos de seguimiento y control de la baja, que pueden hacer tanto las mutuas como el INSS, puede suponer la suspensión o extinción de la prestación.
6. Se tiene que entregar a la empresa el parte de baja y confirmación durante los 3 días posteriores a la fecha de expedición, y el parte de alta en las 24 horas siguientes.
7. En el caso de que la IT supere los 365 días, el facultativo del Servicio Público o de la mutua, comunicará al trabajador/a, cuando emita el último parte de confirmación, que después de este plazo el control del proceso corresponderá al INSS.
{loadposition articulo}
{loadposition bottom}